Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tambalea la Reforma Electoral que MORENA presumió en Veracruz: Abogado

Con revés al recorte a partidos, diputados evidenciaron su falta de preparación: Luis Édgar Herrera

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 22/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras la decisión que tomó la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF) para devolver a los partidos las prerrogativas que les habían sido recortadas, es posible que la Reforma Electoral completa se pueda echar abajo, consideró el abogado Luis Édgar Herrera Cerón.

Indicó que esa decisión “se veía venir”, pues al quitarles a los institutos políticos sus prerrogativas se les causaba un perjuicio, ya que esos recursos no sólo los utilizan en tiempos electorales, sino que de ahí sale el pago de las rentas de los inmuebles que ocupan sus comités, servicios como luz, papelería, teléfono y hasta personal que tienen contratado, pues no siempre los militantes apoyan en sus labores.

Desde ese punto de vista, abundó, el recorte les quitó operatividad a los partidos y representatividad ante los ciudadanos.



Agregó que la medida era totalmente violatoria de lo que establece la Constitución Política, que marca que no se pueden tomar decisiones unilaterales en perjuicio de los gobernados y entes jurídicos.

Destacó que con la aprobación de esa Reforma Electoral, los diputados evidenciaron no una falta de preparación para la labor que desempeñan, sino más bien una falta de voluntad para poder ocupar sus propios criterios en el análisis, discusión y aprobación de las reformas que les son puestas de su conocimiento.