Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

También el ayuntamiento de Veracruz prohíbe corridas de toros y peleas de gallos

- Aprobó su Reglamento de Protección Animal que pretende evitar el maltrato y generar la cultura del cuidado

- Incluye la prohibición de espectáculos de cualquier tipo que utilicen animales

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 11/06/2013

alcalorpolitico.com

La presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, informó que desde el pasado jueves se cuenta con un nuevo Reglamento de Protección Animal, el cual incluye la prohibición de corrida de toros, pelea de perros y gallos, además de espectáculos de cualquier tipo que utilicen animales.

Con este nuevo reglamento se pretende evitar el maltrato animal de mascotas y animales carreteros por parte de sus propietarios y la ciudadanía en general, así como generar una cultura del cuidado animal.

“El nuevo reglamento es muy completo e importante y establece de forma clara diversos aspectos. Tiene un capítulo especial sobre el Centro de Salud Animal, en el cual se realizarán brigadas, temas de vacunación, esterilización y se contó con el apoyo importante de la sociedad civil para su elaboración. Cabe hacer mención que este reglamento va en total coordinación con las instancias estatales y federales en el ámbito de Medio Ambiente y Salud, para que todos sumemos esfuerzos”.

El nuevo reglamento está integrado por 110 artículos, en él se establece la prohibición, entre otras, de peleas de perros y gallos, las corridas de toros, los circos con animales, y la venta de especies en las calles e incorpora sanciones más enérgicas contra los maltratadores.



Además incluye un artículo en el que se crea un Consejo Ciudadano que participará de forma directa en la protección animal.

La presidenta municipal determinó que queda prohibida la utilización de animales que jalen carretas en la zona urbana, permitiéndolas en la zona rural, mientras se utilicen para labores del campo.

Asimismo, dijo que el cuatro de octubre se establece –de forma municipal-, el Día de los Animales.



“Me parece sumamente importante este reglamento, que fue aprobado por todos los integrantes de la comuna y que será muy positivo. Queremos agradecer y felicitar por la labor que realizan en nuestra ciudad a los integrantes de diversas asociaciones protectoras de animales del municipio de Veracruz, que de forma amplia han participado en la elaboración del nuevo reglamento del Ayuntamiento, en torno al cuidado y la preservación de los animales”.