Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

También en delitos federales Veracruz ocupa los primeros lugares: SESNSP

- En el primer trimestre de este año, la PGR reportó en el Estado mil 931 denuncias por casos del ámbito federal

- En el 2017 Veracruz también fue el tercero en el país en este tipo de delitos

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 15/05/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al igual que en el 2017, al primer trimestre de 2018, el estado de Veracruz sigue siendo el tercero en el país donde más se cometen delitos del Fuero Federal (1,931); después de la Ciudad de México (4,484) y el Estado de México (1,987), de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB):

En el informe “Reporte de incidencia delictiva del fuero federal por entidad federativa 2012-2018” correspondiente al mes de abril del año en curso del SESNSP, se indica que en los primeros tres meses del año, en el estado de Veracruz se denunciaron ante la delegación de la Procuraduría General de la República, mil 931 delitos del ámbito federal.

Con esta cifra la entidad veracruzana se ubica en el tercer lugar nacional en este tipo de delitos, después de la Ciudad de México que registró en el periodo de enero a marzo cuatro mil 484; seguido del Estado de México con mil 987.



En el caso del estado de Veracruz, los delitos “patrimoniales” del fuero federal son los que más se denuncian, pues en el primer trimestre del año la delegación estatal de la PGR reportó mil 536 esto es, el 79.5 por ciento del total de denuncias contabilizadas en el referido periodo.

Con base en el Código Penal Federal, en el Título Vigésimo Segundo, los Delitos en Contra de las Personas en su Patrimonio son: robo, abuso de confianza, fraude, extorsión, delitos cometidos por los comerciantes sujetos a concurso, despojo de cosas inmuebles o de aguas y Daño en propiedad ajena.

En mucho menor cuantía, se denunciaron en Veracruz los delitos tipificados en la Ley Federal de Armas de Fuego (73); Ley de Vías Generales de Comunicación (58) y cometidos por servidores públicos (17).



La información que aparece en el informe “Reporte de incidencia delictiva del fuero federal por entidad federativa 2012-2018” correspondiente al mes de abril del año en curso del SESNSP, se refiere a los presuntos delitos registrados en las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, reportados por la Procuraduría General de la República, en el caso de los delitos del fuero federal.

Dicha instancia es la responsable de la veracidad y actualización de la información.

Se precisa que en términos del artículo 12, fracción XII, del Reglamento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el objetivo de los datos que se presentan es para contribuir a analizar la incidencia criminológica y, en general, la problemática de seguridad pública en los ámbitos federal y local.



En el año de 2017, el estado de Veracruz fue el tercero en el país en delitos del fuero federal denunciados con cinco mil 536 casos, luego de la Ciudad de México que registró 18 mil 42 y del Estado de México con seis mil 539.