Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

También en Poza Rica docentes rechazan a Zenyazen como titular de la SEV

Advirtieron que no están dispuestos a tolerar imposiciones ni compadrazgos políticos

Lidia López Poza Rica, Ver. 05/12/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un grupo de profesores que pertenecen al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación abandonaron las aulas para tomar las oficinas regionales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en los municipios que corresponden a la Delegación Regional de la dependencia, ya que no están dispuestos a permitir que el Gobierno Estatal imponga a Roberto Zenyazen Cruz Escobar, argumentando que no es “profesor” para desempeñarse como secretario de la dependencia.

Las oficinas fueron tomadas durante todo el día, consignas por doquier fueron colocadas. Los inconformes fueron recibidos por la delegada regional, Selene González Morgado, quien recientemente el pasado lunes tomó el cargo como autoridad educativa.

En el diálogo la funcionaria dijo que celebraba el movimiento social que se realizaba este día, porque trabajarían juntos y tendrían fuerza para dignificar a la docencia. Culminó sumándose con porras y vitoreo que iniciaron los integrantes de las dos agrupaciones.



Como representante de las dos organizaciones, el profesor Adolfo Campos Cruz advirtió que el Magisterio veracruzano no está dispuesto a tolerar imposiciones ni compadrazgos políticos para que ocupen puestos públicos sin tener el perfil, aseguró que este movimiento es simultáneo en la entidad veracruzana y tan sólo en esta región cinco mil profesores están de acuerdo y forman parte de las dos organizaciones.

“Se rechaza que allá en Xalapa se haya decidido designar a alguien que no tiene el perfil para desempeñar el puesto de Secretario de Educación”.

Advirtió que antes de tomarse la designación, se le hizo saber al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pero finalmente no se respetó el acuerdo y exigen que se cambie al titular de la SEV, de lo contrario se continuarán las medidas de presión social.



Advierte que quienes apoyaron al Gobierno del Cambio, con la coalición “Juntos Haremos Historia”, no están dispuestos a permitir a los “políticos charros” y citó que por varias décadas estos surgieron con exservidores públicos que provenían de las filas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Aunque no hubo suspensión de clases, sólo un grupo representativo de profesores decidió hacer valer su derecho de manifestarse, pero sin permiso de la dependencia para hacer saber su inconformidad.

Por su parte, la titular de la delegación regional de la SEV, Selene González Morgado, dijo que era respetuosa a esta acción y que en su caso, siendo docente de nivel primaria es importante que se cumpla con el perfil, dejando entrever que está de acuerdo con el movimiento social.



“En la postura de mis compañeros, de la familia magisterial, hemos abierto el diálogo, cuando llegué les dije que están en su completo derecho para manifestarse, aquí no hay represión. El día de hoy están encontrando a una maestra, están encontrando a alguien de trabajo. Entiendo la preocupación del movimiento, no soy ajena”.

Dio a conocer su curriculum laboral en el Magisterio y aseguró conocer las necesidades del sector educativo, advirtiendo que es una mujer de lucha y que está dispuesta a conocer a fondo los planteles educativos y escuchar a los docentes de cada uno.