Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

También es un derecho que las personas vivan en un ambiente sano, equilibrado y seguro: Perera

Destaca lo necesario que es crear conciencia por los efectos que conlleva el cambio climático

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 06/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fernando Perera Escamilla, precisó que uno de los derechos de tercera generación es precisamente el que tienen tanto los seres humanos como los pueblos para vivir en un ambiente sano, equilibrado y seguro.

Recordó que en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Ambiente, es necesario que la sociedad tome conciencia en la importancia de generar acciones preventivas, desde el hogar, las industrias, empresas así como el gobierno.

"Es importante crear conciencia por los efectos del cambio climático en la naturaleza, es una obligación de todos los ciudadanos contribuir a preservar el medio ambiente, flora y fauna".

De esa forma, se contribuirá a disminuir los efectos del daño que se ha causado a la naturaleza, toda vez que es un daño intergeneracional que afectará a los futuros habitantes del planeta.

Destacó que por ello la CEDH promovió la conferencia dictada por Ana Rosa Moreno Sánchez, integrante del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Debido a su importancia se transmitió a través de la UV a distintas sedes.

"Veracruz, Poza Rica, Tuxpan, Ixtazoquitlán, que abarca Córdoba, Orizaba y Coatzacoalcos, con la conferencia Efectos del cambio climático en México"

Por otro lado, mencionó que a la fecha la CEDH recibe peticiones sobre personas que sienten violentados sus derechos humanos y, los periodistas no son la excepción, ya que sí se han acercado a ellos.

"Recientemente hemos recibido una, pero por el tipo de situación, guardamos la secrecía; pero estamos atentos siempre, aunque no se nos requiera muchas veces, para estar cerca siempre de quienes se sientan agraviados".

Sin embargo, recordó que la labor de la CEDH es brindar protección a toda la sociedad ya que no sólo atienden casos de violaciones cometidas por áreas se seguridad pública o procuración de justicia, sino en cualquiera donde puedan hacer gestoría.

Perera comentó que para ello realizan una respuesta rápida donde intervienen a través incluso de llamadas telefónicas para afrontar violaciones de derechos humanos. Para ello han contado con apoyo de instituciones como el Seguro Social, el ISSSTE, la SEV e incluso la Procuraduría.

"La CEDH está abierta para cualquier planteamiento que se nos haga, tengan la plena confianza que buscaremos respuestas rápidas a sus planteamientos, daremos seguimiento y guardaremos siempre la secrecía. El ciudadano está cobijado sin que se le descubra", concluyó.