Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

También implementarán programa “Contralor Universitario”

- Con participación de universitarios se fortalece Contraloría Social y una cultura de la legalidad, se expone

- Se explica que jóvenes podrán adquirir experiencias que refuercen su formación ética

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 14/09/2019

alcalorpolitico.com

Como medida para generar acciones tendentes a combatir la corrupción, fomentar la cultura de la transparencia, legalidad y la participación de la ciudadanía en las actividades gubernamentales, en donde la participación ciudadana es premisa fundamental de un gobierno responsable y respetuoso de la Ley y de los derechos humanos, este sábado se pone en marcha el Programa “Contralor Universitario”.

El objeto del Programa es fomentar la cultura de la transparencia, de la legalidad, de la participación ciudadana y el combate a la corrupción entre los universitarios.

Con la participación de los universitarios en las tareas de control y vigilancia, no sólo se fortalece la Contraloría Social, sino que, además, se impulsa la conformación de una cultura de la legalidad, tanto en instituciones públicas, como en la formación de los futuros profesionistas.



Se justifica que los universitarios se encuentran en un proceso de formación académica para incorporarse al ámbito profesional y requieren de experiencias concretas que les permita fortalecer su formación ética, así como concientizarlos respecto a la cultura del combate a la corrupción, contando además con un gran entusiasmo para aprender y adquirir nuevos conocimientos e ideas frescas que podrían favorecer el actuar del Estado frente a las necesidades sociales que actualmente enfrentan.

Por lo que es necesario fomentar en la juventud, la cultura de la transparencia, de la legalidad, la participación ciudadana y el combate a la corrupción, que atañe a las actividades realizadas por los servidores públicos, a fin de fortalecer el Estado de Derecho en la Entidad.

El Programa señala que los Contralores Universitarios serán designados conforme a los procedimientos establecidos en los convenios de coordinación que se suscriban por la Contraloría General del Estado y las instituciones educativas de educación superior que deseen participar en el Programa.



Los contralores universitarios se establecen como un instrumento de participación de los jóvenes universitarios para el apoyo, coadyuvancia y cooperación en las acciones de seguimiento, supervisión, vigilancia y evaluación de las obras, acciones, trámites y servicios de la Administración Pública Estatal, tendentes a transparentar la eficiente y correcta aplicación de los recursos públicos.

Entre las acciones que podrá realizar el Contralor Universitario destacan:

Participar en actividades relacionadas con la supervisión de servicios y obras que la Contraloría General del Estado determine; presentar opiniones y sugerencias sobre el Programa a través de la Dirección General de Transparencia, Anticorrupción y Función Pública de la Contraloría General del Estado; y presentar quejas o denuncias respecto de actos de corrupción de los cuales conozcan ante la Dirección General de Fiscalización Interna de la Contraloría General del Estado.



Fomentar la cultura de la transparencia, de la legalidad, de la participación ciudadana y de combate a la corrupción en eventos, concursos, exposiciones y demás eventos culturales y recreativos, en los que las autoridades les brinden los apoyos para tal efecto.

Coadyuvar en la capacitación a los miembros de los Comités de Contraloría Ciudadana que determine la Contraloría General del Estado; apoyar con asesoría técnica a los Comités de Contraloría Ciudadana, que la Contraloría General del Estado señale.

Y colaborar con la Contraloría General del Estado en la verificación del funcionamiento de los Comités de Contraloría Ciudadana; así como en la realización de encuestas sobre el funcionamiento de éstos.



La Contraloría General del Estado trabaja a través de la Dirección General de Transparencia, Anticorrupción y Función Público para a fin de fomentar la participación de los universitarios en el Programa.

Las Instituciones de Educación Superior, deberán coordinarse con la Dirección General de Transparencia, Anticorrupción y Función Pública de la Contraloría General del Estado, para darle a conocer a los universitarios que formarán parte del padrón de contralores universitarios de la Contraloría General del Estado.