Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

También renuncia la titular del Instituto Veracruzano de la Mujeres, este martes

- Anteriormente, Yolanda Olivares señaló presiones de Eric Cisneros para que dejara el cargo

- El gobernador Cuitláhuac García designó a María del Rocío Villafuerte como encargada de despacho

José Topete Xalapa, Ver. 14/05/2019

alcalorpolitico.com

La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares, presentó su renuncia al cargo este martes.

Por esta razón, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez designó a María del Rocío Villafuerte Martínez como encargada de despacho.

Cabe señalar que previamente la propia Olivares señaló presiones del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, para que dejara el cargo.

El propio funcionario del gabinete de García Jiménez exigió el 11 marzo del año en curso que la directora hiciera bien su trabajo, o de lo contrario “se tomarían medidas”.

Pese a lo anterior la funcionaria siempre se negó a hacer declaraciones sobre este tema ante los integrantes de los medios de comunicación.

Olivares también alertó que la actual administración de García Jiménez se buscaba reducir su presupuesto y poner en riesgo la operatividad de los refugios para mujeres víctimas de violencia, a asignando solo 21 millones 500 mil 171 pesos

Refirió que la pasada administración de Miguel Ángel Yunes Linares, en la que fue designada en el cargo en enero de 2018, había proyectado un presupuesto de 29 millones 500 mil 171 pesos para el Instituto durante 2019.

Días después, el 27 de febrero del año en curso, al discutir los ajustes al presupuesto de egresos de García Jiménez en el Congreso del Estado se determinó otorgar 5 millones de pesos más para el Instituto a los 21 millones que se estimaba etiquetarle.

Ese mismo día el pleno del Congreso también avaló que el Refugio para Mujeres en Situación de Violencia fuese incorporado en la estructura orgánica del IVM.

Posteriormente, el 26 de marzo, el propio fiscal Jorge Winckler, aseveró que la directora del Instituto no asistía a las reuniones que realiza la Fiscalía para el seguimiento a los casos de feminicidios “porque no la dejaban” en la actual administración.

“Ojalá la dejen venir a nuestras reuniones, porque le tienen prohibido venir a vernos. Quién sabe que le dicen que no viene”, aseveró al referirse al aumento en el caso de feminicidios.