Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tampoco llegó David Velasco ni Guadalupe Benavides del PC, al debate de Xalapa Urbano

En el Hotel Xalapa transcurre el segundo debate organizado por el IEV de candidatos a diputados

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/06/2013

alcalorpolitico.com

Con cinco de los siete candidatos a diputados locales por el distrito de Xalapa Rural y con media hora de retraso, se llevó a cabo el segundo debate organizado por el Instituto Electoral Veracruzano.

A la cita llegaron Alberto Isaac Meza Abud, candidato del Partido Alternativa Veracruzana; María Teresa Bernal Velázquez, candidata del PRD; Rubén Ricaño Escobar del Movimiento Ciudadano; María del Carmen Gabriela Zamudio del PAN e Irineo Domínguez Méndez, del PT.

Pese a que confirmó su asistencia, David Velasco Chedraui, candidato de la coalición "Veracruz para Adelante" no llegó al debate, ni Guadalupe Benavidez del Partido Cardenista.

En casi dos horas y media de debate, los candidatos coincidieron en propuestas como ciudadanizar a los organismos autónomos, tal es el caso del Instituto Electoral Veracruzano y el Órgano de Fiscalización Superior.

Meza Abud propuso reducir el número de diputados locales plurinominales; Domínguez Méndez, la creación de la “Ley Antichapulines” y reducir las dietas de los diputados al 50 por ciento.

Bernal Velázquez, eficientar las tareas de fiscalización; Ricaño Escobar, la revocación del mandato y que la gente le amarre las manos a los políticos corruptos y Gabriela Zamudio, que jamás dejó de leer porque demostró incapacidad de improvisación, dijo ser una mujer de compromiso y como diputada no será comparsa de nadie.

Eliminar plurinominales: Meza Abud

El candidato de AVE, Alberto Isaac Meza Abud, propuso reducir el número de diputados plurinominales e impulsar la figura de las candidaturas independientes.

Coincidió con la propuesta de la revocación del mandato para aplicarla de inmediato para todos aquellos servidores públicos que no den los resultados esperados por los ciudadanos.

Asimismo, se pronunció por la inserción de Xalapa, Banderilla y Tlalnelhuayocan en el programa de Fondo Metropolitano, así como renovar Ley de Ingresos y el Código fiscal.

Además se pronunció por exentar o disminuir el impuesto del 2 por ciento a empresas e impulsar una reforma al Código Electoral para que las campañas electorales realmente se den en igualdad de condiciones y con estricto apego a la ley.

Y aprovechó la plantear la propuesta de que los debates que organice el IEV sean transmitidos por los medios electrónicos de radio y televisión.

Fortalecer la rendición de cuentas: Bernal Velázquez

La candidata del PRD, María Teresa Bernal Velásquez, mencionó que una de sus primeras tareas en el Congreso del Estado, será impulsar una reforma para fortalecer la fiscalización

y la rendición de cuentas.
Subrayó la necesidad de vigilar y fiscalizar recursos para evitar el dispendio de éstos.

Así como lograr independencia y ciudadanización total de los organismos autónomos como el Instituto Electoral Veracruzano, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Ya no podemos permitir un estado que ponga candados al desarrollo en materia de información. No podemos permitir que desde el Congreso del Estado se permita institutos que simulen cumplir con sus funciones".

Dijo tener confianza de que el deseo de la gente por un cambio real los moverá a votar por ese partido, por lo que se comprometió a legislar como un contrapeso al Poder Ejecutivo.

“Legislaré para la revocación del mandato”: Ricaño Escobar

Rubén Ricaño Escobar, candidato a diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano, aseguró que desde el primer día como legislador, impulsará una reforma a la Constitución Política de Veracruz para introducir la figura de la revocación del mandato.

“Estoy seguro que muchos de los servidores públicos no pasarían la prueba de la sociedad, la prueba de la democracia; hoy estaríamos echando afuera a más de la mitad de los alcaldes”.

Refutó que ya no es posible que en Veracruz se viva un centralismo de facto, en donde el Poder Ejecutivo está por encima de los Poderes Judicial y Legislativo.

“Vamos a defender la independencia de los Poderes, vamos a defender que los diputados tengamos la posibilidad de hacer leyes de una manera independiente y vamos a fomentar la democracia participativa en donde la voz de todos los ciudadanos se haga presente”.

Para ello, elaborará una agenda de trabajo para reunirse con todos los sectores de la sociedad y escucharlos, con la finalidad de que las leyes tengan el sentir ciudadano.

La pobreza en la que están sumidos los tres municipios que conforman el distrito de Xalapa Rural (Banderilla, San Andrés Tlalnelhuayocan y las colonias populares y congregaciones de Xalapa), se debe a los malos gobiernos y representantes en el Congreso por lo que se comprometió a regirse bajo un código de conducta ética.

“Impulsaré la participación ciudadana”: Gabriela Zamudio

Por su parte,

María del Carmen Gabriela Zamudio, candidata del PAN, dijo tener claro que la participación ciudadana en las tareas de gobierno es fundamental para lograr el desarrollo y mejores niveles de vida para la población.

Por ello, tiene claro la creación de los Consejos de Participación Ciudadana que estén involucrados en la estructuración de la obra pública.

Hoy en día, los partidos políticos enfrentan una crisis de representatividad social y prueba de ello –añadió-- es la aparición del famoso “candigato Morris”.

Además, buscará impulsar microempresas para apoyar la economía familiar.

No sólo se preocupa por los grandes retos que presenta el distrito, sino que se ocupa, por lo que dijo que está comprometida a llevar calidad y desarrollo humano, justicia, medio ambiente y desarrollo social, tecnológico y educativo.

“Crearé la Ley Antichapulines”: Domínguez Méndez

El candidato del PT, Irineo Domínguez Méndez, se pronunció a favor de crear ley antichapulines para evitar que aquellos políticos que no concluyen sus encargos para los que fueron electos, sigan faltándole el respeto a la ciudadanía.

“No es posible seguir permitiendo el abuso indiscriminado del poder utilizando, posiblemente, recursos ilegales y el cargo que ostentan para brincar a otro puesto”.

También elevó la voz para decir que con 10 mil pesos ha hecho una intensa campaña por el distrito que lo ha colocado, en estos momentos, en el segundo lugar de las preferencias y que en esta misma semana se colocará en el primer lugar.

Añadió que es necesario revisar la Ley de Egresos del estado para ampliar el periodo de entrega para hacer reformas pertinentes y se deben encontrar los medios para promover la transparencia y rendición de cuentas.

Los dos candidatos desarrollaron los temas: Agenda Legislativa, Desarrollo Económico Sustentable, Desarrollo Social y Fortalecimiento Democrático.

Por tema cada uno de los candidatos tuvo 4 minutos para desarrollarlo; 2 minutos para réplica: dos para contrarréplica y cuatro minutos para exponer una conclusión.