Ir a Menú

Ir a Contenido

Tan grave es desviar recursos públicos como no ejercerlos, advierte el Congreso a alcaldes

Se establecerán sanciones a los ayuntamientos que no ejercieron recursos de la bursatilización: Guizar Valladares

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/09/2009

alcalorpolitico.com

La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado debe presentar un anteproyecto de punto de acuerdo, que establezca las acciones que se aplicarán a los Ayuntamientos que no hayan ejercido los recursos bursatilización del impuesto sobre tenencia vehicular y del programa “Peso a Peso”.

El presidente de la comisión de Vigilancia, Gonzalo Guízar Valladares aseveró que tan grave es desviar los recursos públicos como no ejercerlos.

Los veracruzanos reclaman que los recursos sean invertidos en obra pública, por lo que los Ayuntamientos que no los hayan ejercido en tiempo y forma, o que no hayan comprometido el gasto de los dineros de la bursatilización, tienen que ser sancionados.

Recordó que desde hace 10 meses se entregaron los recursos a los 199 municipios que se sumaron al esquema bursátil para que tuvieran liquidez y así enfrentar la construcción de infraestructura que tanto requiere y anhela la sociedad.

Sin embargo, quienes no lo hayan hecho caen en una irregularidad “del tamaño del mundo, pues tan gravoso es desviar recursos, como no ejercerlos”.

Aunque reconoció que es difícil sancionar penalmente a los alcaldes que no han ejercido los recursos, salvo que se comprueben actos de corrupción o peculado.

En ese sentido, señaló que lo que procede es una sanción administrativa y recoger el dinero o las medidas de apremio que autorice el pleno del Congreso.

Por ello, reiteró que corresponde a la Junta de Coordinación Política presentar el acuerdo de las medidas que se van a tomar en contra de los alcaldes, y exponerlo al pleno del Congreso para su aprobación.