Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tan sólo en enero, UV identificó la desaparición de 51 mujeres en Veracruz

- 22 casos se concentraron en Veracruz, Jáltipan, Xalapa, Poza Rica, Martínez de la Torre y Orizaba

- Hay niñas menores de 15 años desaparecidas, entre ellas cuatro menores de 12

- Cifras indican que diariamente desaparecieron una y hasta dos mujeres: Estela Casados

Miguel Angel Barragán Veracruz, Ver. 14/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En enero de este año, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVmujeres) de la Universidad Veracruzana (UV), identificó la desaparición de 51 mujeres en la entidad veracruzana, de las cuales 22 casos (43.1%) se concentraron en los municipios de Veracruz, Jáltipan, Xalapa, Poza Rica, Martínez de la Torre y Orizaba.

Hace unos días la coordinadora del OUVmujeres, la doctora Estelas Casados González, dio a conocer en su blog personal de la UV, https://bit.ly/3jKzVUe que las 51 mujeres desaparecidas en el primer mes de este año, implica que “diariamente desaparecieron una o hasta dos de ellas. Sus edades oscilan entre los cinco y 50 años de edad. Si bien el rango es amplio, cabe precisar que predominan los casos que involucran a menores de edad”.

El OUVmujeres obtiene la información para su base de datos e informes mensuales, a través de su proyecto Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género. Feminicidios en la entidad veracruzana, para lo cual monitorean 35 medios de comunicación para registrar que se escribe y difunde en torno a las violencias contra las mujeres.



De acuerdo con el monitoreo que se realiza desde el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, precisa en su blog la doctora Estela Casados González, “de estas 51 desapariciones femeninas, nueve fueron de menores de 15 años de edad, a quienes se les perdió el rastro en los municipios de Banderilla, Coatzintla, Juchique de Ferrer, Moloacán, Orizaba, Temapache, Veracruz y Xalapa”.

La investigadora de la UV detalla que el OUVmujeres identificó que “también jovencitas de 13, 14 y 16 años han desaparecido. Documentamos cinco casos para cada una de las edades mencionadas en los municipios de Catemaco, Cerro Azul, Cosoleacaque, Fortín, Jáltipan, Omealca, Orizaba, Poza Rica, Tantoyuca, Temapache, Tihuatlán, Tlacotepec y Xalapa.

Hay cuatro niñas de 12 años reportadas como desaparecidas. Tres de ellas en Veracruz y una en Poza Rica; así como una pequeña de cinco años, cuyo rastro se perdió en el municipio de Jesús Carranza.



Algunas fueron privadas de su libertad por hombres armados, otras se ausentaron de su domicilio por su propio pie, algunas más salieron para cumplir alguna diligencia y ya no volvieron, o fueron sustraídas por algún familiar o se perdió su rastro cuando tomaron un taxi o fueron al trabajo”.

Al hacer un recuento de las desapariciones de mujeres en la entidad veracruzana, la coordinadora del OUVmujeres de la Universidad Veracruzana, expone que de las 280 desapariciones femeninas que tuvieron lugar en el 2020 en Veracruz, la mayoría se realizaron en el norte del estado, sumando un total de 139. Sobresalen los municipios de Poza Rica con 27 casos registrados; Martínez de la Torre con 16; Tuxpan con 15 y Papantla con 14.

“Dicho sea de paso, lo que sucede en esta materia en los municipios indígenas veracruzanos es preocupante: los medios de comunicación publicaron notas sobre 41 mujeres que habían desaparecido en esas demarcaciones. Hay que señalar que regularmente escapa de la atención del gremio periodístico lo que sucede en las regiones más alejadas en donde estos municipios se ubican”, explicó la investigadora universitaria.



Por otra parte en el website de OUVmujeres: https://bit.ly/37dXM9T se da a conocer que los municipios con el mayor número de mujeres desaparecidas durante el mes de enero de acuerdo al monitoreo realizado son:
  • Veracruz con 6
  • Jáltipan con 4
  • Xalapa con 3
  • Poza Rica con 3
  • Martínez de la Torre con 3
  • Orizaba con 3
En estos seis municipios se identificó la desaparición de 22 mujeres durante el mes de enero, esto es, el 43.1 por ciento del total que como se mencionó fue de 51.