Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tan sólo entre diciembre pasado y enero, 19 mujeres fueron asesinadas en Veracruz

Cuando matan a una mujer, la investigación debe iniciarse como feminicidio y luego definir si se trata de tal delito: Frente Veracruzano por la Vida

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 11/01/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tan sólo en el mes de diciembre y lo que va de enero, 19 mujeres han sido privadas de la vida en la entidad, indicaron integrantes del Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres, organización que en el 2018 registró 172 asesinatos de mujeres y niñas de los cuales, de acuerdo con las características de género, 111 son considerados feminicidios, 59 homicidios y dos suicidios.

María de la Cruz Jaimes y Luz María Reyes, indicaron que la región centro de la entidad es la que mayor número de casos registró. "A más de dos años de haberse declarado la primera, de las dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres para Veracruz, las cuales tienen el objetivo de enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o existencia de un agravio comparado en Veracruz, no se han visto de manera clara las acciones por parte de las diversas instancias de gobierno".

Destacaron que Veracruz es uno de los siete estados del país que tiene protocolos de investigación con perspectiva de género, pero aun así el Poder Judicial suele reclasificar el feminicidio como homicidio calificado por falta de perspectiva de género y/o porque las fiscalías no investigan debidamente el feminicidio.



Por ello dijeron que como organizaciones de la sociedad civil, hacen un llamado a las autoridades estatales y nacionales, para que de manera urgente y prioritaria, atiendan la problemática que impera en el estado, a fin de erradicar la violencia feminicida que impera contra las veracruzanas.

Añadieron que cuando una mujer es asesinada, la investigación se tiene que iniciar como feminicidio y con el tiempo definir si se trata de este tipo de delito o se tipifica como homicidio, pero no se está haciendo así.

Asimismo destacaron que es un calvario para la familia de la mujer que fue privada de la vida darle seguimiento a la investigación, pues en el momento lo que les ocupa es dar sepultura a la fémina