Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tandeos en Xalapa iniciarán en abril; los cortes serán cada 4 días: Alcaldesa

- La idea es que por cada 3 días de servicio, al siguiente sea cortado

- En caso de altas temperaturas sin lluvias, el programa se adelantará, incluso se suspenderá el agua 2 días

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 22/03/2012

alcalorpolitico.com

Será en el mes de abril cuando se inicie con el programa de tandeos para la ciudad de Xalapa cortando el suministro de agua cada cuatro días, es decir 3 días con agua y uno sin ella.

La alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García detalló que al presentarse de tres a cuatro días seguidos con temperaturas altas y sin lluvia, podría obligar a iniciar antes con este Programa, pero por ahora se prevé que sea en abril con el abastecimiento de agua del “3 por 1”, pero de ser necesario se cambiaría al “3 por 2”, es decir tres días con agua, dos sin el servicio.

Entrevistada, previo al evento del Día Mundial del Agua que se llevó a cabo en el Museo Interactivo de Xalapa, la edil recordó que se prevé que la temporada de sequía también impacte en la capital del estado, con la disminución significativa en los niveles de los afluentes que surten de este líquido a la ciudad, por lo que lanzó un llamado a la población a reportar de inmediato las fugas para que se atiendan lo antes posible y con ello lograr un mejor aprovechamiento del agua.

Sostuvo que este año se invertirán de manera tripartita (federación, estado y municipio) 85 millones de pesos para alcantarillado -tanto sanitario como pluvial-, esto con la intención de que las aguas residuales lleguen a la planta de tratamiento de Xalapa.

Morales García, exhortó a los xalapeños a hacer conciencia sobre el cuidado del vital líquido, sobre todo, porque cerca del 68 por ciento de agua que se consume en Xalapa provine de otros estados del país.

En este tenor, recordó que se trabaja en el programa de reforestación en la zona de Perote y Puebla, lugares de donde baja la mayor parte del vital líquido para abastecimiento de las familias capitalinas, pues sólo con acciones como esta se puede garantizar el suministro de agua para más años.