Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tanto ORFIS como SEDESOL auditan programa yunista “Veracruz Comienza Contigo”

- No se ven irregularidades en la distribución de apoyos, porque la normatividad la hicieron “a modo”

- No obstante, en la revisión exhaustiva, falta información y los contratos no están claros: José Cruz Agüero

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/07/2019

alcalorpolitico.com

El director de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), José Cruz Agüero Rodríguez, informó que se realizan dos auditorías al programa yunista, “Veracruz Comienza Contigo”, mismas que se generan por parte del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y del órgano de control interno.

Durante entrevista, el funcionario explicó que el programa como tal tiene reglas de operación, pero son para la dispersión de apoyos, donde se incluía a DIF, SEDARPA y otras dependencias como medio de distribución.

Es así que se investiga si se cumplieron las metas y objetivos, qué tipo de apoyos se dieron y si el recurso fue bien aplicado, esto durante el periodo de administración 2016-2018.



“Iniciaron las auditorias hace mes y medio y culminan este mismo mes”, explicó al adelantar que la distribución de apoyos que realizaban no está fuera la norma porque dicha normatividad la hicieron a modo para cumplir con los objetivos, no obstante, y aun con ello, en la revisión exhaustiva, se encontraron ausencias y no se reflejan las metas, ya que no dejaron información suficiente y los contratos que hicieron no están claros.

En este sentido, José Cruz recordó que están a la espera de respuesta de la denuncia presentada el pasado 20 de febrero en la Fiscalía General del Estado (FGE), por posible daño patrimonial ante la firma de contratos ilegales, para que, con base en ello, se profundice la investigación.

Cabe mencionar que el programa “Veracruz Comienza Contigo”, impulsado en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares y el cual estuvo a cargo de la ahora senadora de la República, Indira San Román, se encuentra mencionado con irregularidades y entre las observaciones que realizó el ORFIS en la cuenta pública 2017.