Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tardanzas de Fiscalía y abusos de policías, las mayores quejas: CEDH

En la región Orizaba, Derechos Humanos documenta quejas contra Policía Estatal, Fuerza Civil y Policía Ministerial

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 12/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La dilación en la integración de las carpetas de investigación por parte de la Fiscalía y excesos en las detenciones por parte de las diversas corporaciones policiacas son las principales quejas que ha atendido la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la zona centro del estado.

El titular regional del organismo, Manuel Antonio Sánchez Hernández, consideró normal que durante las detenciones se aleguen posibles violaciones a las garantías de la persona, por lo que en cuanto se recibe la queja se investiga para ver si hubo alguna irregularidad.

Señaló que las inconformidades son principalmente en contra de la Policía Estatal, la Fuerza Civil y la Policía Ministerial, “son las que más hemos tenido”.



Comentó que otras inconformidades que ha llevado la población es por alguna situación del comercio, “pero son muy pocas”.

Aunque mencionó no contar con la cifra exacta de las quejas presentadas, son alrededor de mil atenciones las que se han brindando en lo que va del año por parte de la CEDH con sede en Córdoba y de ellas, “bastantes” son por presuntas violaciones a las garantías de las personas al momento de una detención.



Reconoció que tras la aprobación del ultraje a la autoridad como delito grave, las detenciones se han incrementado, pero independientemente del delito del que se trate, si la persona acusa alguna violación a su integridad, la CEDH intervendrá, incluso si se trata de tortura.