Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tardará más el regreso a clases en algunos municipios; en agosto estarán en semáforo naranja

- Gobierno preveía reinicio de clases el 10 de agosto, sólo en zonas en color verde

- Nueva “Campaña de supervisión” contempla que varios seguirán en naranja ese mes

- Xalapa, Córdoba, Veracruz, Poza Rica y Coatzacoalcos, entre dichos municipios

Ángel Saldaña Xalapa, Ver. 08/07/2020

alcalorpolitico.com

El Gobierno de Veracruz prevé que a partir de la segunda quincena de agosto, los municipios con alto número de contagios de COVID-19 apenas comiencen a pasar al color amarillo del semáforo epidemiológico. Por esta razón, en estas zonas se retrasaría aún más el regreso a clases.

Es decir, durante el próximo mes, varias regiones de la entidad permanecerían en color naranja y tendrán que mantener diversas restricciones, incluido el trabajo en escuelas.

De acuerdo al gobernador Cuitláhuac García, el nivel de educación básica regresaría a clases el 10 de agosto, “si todos nos aplicamos con las medidas sanitarias”. Mientras que para la educación media superior y superior, la reincorporación sería el 21 de septiembre, con el arranque del ciclo 2020-2021.



No obstante, según indica el semáforo de la “Nueva Normalidad” y como han reiterado las autoridades, sólo se reactivarán las escuelas cuando el color esté en “verde”.

Color naranja durante agosto

Este miércoles fue publicado, en la Gaceta Oficial, el acuerdo por el que se establece la “Campaña de supervisión por la salud de todas y de todos”.



Según sus Mecanismos de Operación, habrá intervenciones ordenadas entre autoridades y Ayuntamientos para vigilar que establecimientos y centros de trabajo cumplan con medidas de higiene y sana distancia.

Sin embargo, el documento revela que habrá dichas intervenciones a partir de la segunda semana de agosto y “hasta llegar a semáforo amarillo”.

Esto significa que para esas fechas, los municipios señalados todavía no habrían alcanzado el semáforo verde requerido.



De acuerdo al plan, a partir de la tercera semana de julio, “por dos semanas (hasta llegar a semáforo naranja)”, los operativos de vigilancia se mantendrán en Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos.

Posteriormente, “a partir de la segunda semana de agosto hasta llegar a semáforo amarillo”, más acciones de prevención continuarán en Xalapa, Córdoba, Veracruz, Poza Rica y Coatzacoalcos.

Por último, “a partir de la segunda semana de agosto, la primera etapa y de la tercera semana de agosto hasta llegar a semáforo naranja”, las autoridades estatales brindarán acompañamiento a municipios otorgándoles herramientas para que ellos mismos sigan con las labores.



Este último apartado contempla, en una primera etapa, a los municipios con más de 100 casos de COVID-19.

En la zona norte: Tuxpan, Papantla, Martínez de la Torre. En la zona centro: Boca del Río, Orizaba, Fortín Medellín, La Antigua y Alvarado. En la zona sur: Minatitlán, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Cosoleacaque, Tierra Blanca y Las Choapas.

En su segunda etapa, contempla a los municipios con 50 a 99 casos.



En la zona norte: Coatzintla, Tihuatlán, Pánuco. En la zona Centro: Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Perote, Coatepec, Amatlán de los Reyes y Emiliano Zapata. Y en la zona sur: Nanchital, Acayucan, Jáltipan, Agua Dulce, Santiago Tuxtla.

Apenas este martes, el Sindicato Unificador Magisterial advirtió que sería arriesgado reiniciar clases el 10 de agosto en la entidad.

Además, la Secretaría de Salud reportó que hasta este 7 de julio, la entidad acumulaba ya 12 mil 343 casos de COVID-19 y mil 838 muertes.