Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tardarán 8 años en habilitar club de yates “Marina Veramar”, en Veracruz puerto

No se podía invertir en el proyecto porque no había concesiones oficiales, pese a ello se hicieron gastos por 7 mdp: Encargado

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 22/08/2018

alcalorpolitico.com

A finales del 2017, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Alejandro Zairick Morante, señaló que la concesión otorgada para la administración del club de yates “Marina Veramar”, ubicado entre la Escuela Náutica “Fernando Siliceo” y el Acuario de Veracruz, podría ser retirada si no se invertía en ella como se tenía planeado desde mayo del 2016.

Al respecto, el encargado del lugar, Gregorio Chedraui Bolado, explicó que no se podían hacer tales inversiones, puesto que no estaban dadas como tal las concesiones y fue hasta el 3 de marzo de este 2018 cuando recibieron la concesión oficial de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Asimismo, dijo el 4 de abril recibieron formalmente las instalaciones por parte de la Administración Portuaria Integral (APIVER) y apuntó que todo lo hecho antes fue únicamente para salvaguardar las instalaciones y ponerlas en funcionamiento.



El contrato de operación con el que contaban no les garantizaba a ellos las inversiones, puesto que de aportar algún recurso, en cualquier momento las dependencias federales o estatales les habrían podido quitar el lugar.

“Teníamos un contrato de operación que en su momento sirvió y funcionó muy bien para que no se terminara de deteriorar la Marina, que no se perdiera. Hemos invertido 7 millones de pesos a la fecha; aunque no se ven. Todo lo que hubo antes de ese tiempo fue un contrato provisional, que a nosotros nos permitió empezar a hacer las primeras inversiones, rescatar la Marina, hacerla funcional, que no estuviera ahí ese elefante blanco echándose a perder. La verdad es que la Marina estaba a días de que los muelles se empezaran a desarmar, estaban en muy malas condiciones”, refirió.

Recordó que la Marina Veramar se construyó en el año 2008 y la inversión por la falta de atención se estaba yendo a la basura; no obstante, al día de hoy se encuentran en la sesión de derechos, en pláticas con tres empresas gasolineras para hagan su proyecto técnico y pronto se instalen en el lugar, ya sea mediante una asociación o inviertan todo el capital los administrativos de la Marina Veramar.



“La gasolinera marina únicamente, no para vehículos, no para coches, únicamente para embarcaciones, pero es una gasolinera abierta para quien necesite los servicios. Ya estamos en ese proceso, ayer tuvimos reunión con los arquitectos, los ingenieros y los calculistas, para terminar de afinar el proyecto arquitectónico”, subrayó.

En ese sentido, dijo que después del Torneo Internacional del Marlín, que se llevará a cabo del 27 agosto al 2 de septiembre, van a presentar a las cafeterías y restaurantes el proyecto para que éstos coloquen su empresa en el lugar; además, habilitarán un estacionamiento para 115 vehículos.

“Y estamos en pláticas con una cadena de hoteles boutique, para ver la posibilidad de que haya uno ahí (…) terminando el torneo de este año vamos a empezar el muelle cuatro, porque cada vez que tenemos torneos de este tamaño nos rebasan. Cada vez tenemos embarcaciones más grandes, antiguamente el yate más grande que había en Veracruz era de entre 50 y55 pies, pero hoy tenemos en Veracruz yates de 77 y amenazan con venir más grandes”, expresó.



Aclaró que para que el proyecto quede culminado tardarán ocho años y la inversión total, incluyendo lo ya gastado, será de 80 millones de pesos.