Ir a Menú

Ir a Contenido

Tasa de desempleo sube a 6.41% en septiembre

De acuerdo con el reporte del organismo, dicho porcentaje es superior al que se registró en igual mes de 2008, de 4.25%

El Universal Ixel Yutzil Gonz?lez Ciudad de M?xico, D.F. 21/10/2009

alcalorpolitico.com

En septiembre, la tasa de desempleo en México aumentó a 6.41% de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje superior al de 6.28% de agosto.

El empleo es la variable que más tardará en ajustarse tras la fuerte crisis global, que según el consenso de analistas económicos, ya tocó fondo, pues hasta que se consolida una tendencia creciente de la economía y el consumo, la producción y las contrataciones tienden a incrementar.

Según información del INEGI, en septiembre de 2008, la tasa de desempleo se situó en 4.25% de la PEA.

Y respecto a agosto de este año, repuntó, al pasar de 5.91% de la PEA en agosto a 6.06% en septiembre, con base en cifras desestacionalizadas.

En septiembre de este año, la tasa de desempleo masculina creció de 4.13% a 6.00% y la femenina avanzó de 4.45% a 7.07%, con relación a septiembre de 2008.

Las personas con mayor nivel educativo fueron las más afectadas, por lo que el desempleo y el subempleo ocurrió en una mayor medida en estos sectores.

Así, en septiembre, las personas con nivel de instrucción superior a la secundaria representaron al 69.6%, en tanto 30.4% de los desocupados no completó los estudios de secundaria. Las cifras para la situación de subocupación son de 54.6% y de 45.4%, respectivamente.

Al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, la desocupación en este ámbito significó 7.88% de la PEA en el mes que se reporta, 2.70 puntos por arriba de la tasa observada durante septiembre de 2008, pero -0.10 puntos porcentuales inferior que en agosto pasado.

Por su parte, la población que buscó un empleo adicional para nivelar sus ingresos representó 8.4% de la PEA y 9% de la población ocupada.

Estas proporciones son más altas que las del mismo mes de un año antes, cuando se ubicaron en 6.4% y 6.7%, cada una.

Más hombres que mujeres presentaron características de subocupación en septiembre de este año correspondiendo a esta categoría el 9.7% de la población ocupada masculina frente al 7.8% de la femenina.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas, este indicador se redujo (-) 0.34 puntos porcentuales en septiembre pasado respecto a agosto pasado.