Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Taxímetros autorizados para Xalapa costarán mil 900 pesos; abren el negocio

- Es única empresa autorizada para venderlos y colocarlos; el aparato imprime ticket de servicio

- Se espera que acudan cerca de 8 mil unidades de Xalapa; Gobierno debe fijar las tarifas

?ngeles Godoy Morales/Exclusiva Xalapa, Ver. 28/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Esta semana comenzó a operar la empresa para venta e instalación de taxímetros en Xalapa, con lo que se espera que cerca de 8 mil taxis de la ciudad acudan a colocarlos para estar listos en cuanto arranque el programa. El costo del Taxímetro Retro-TX3, es de mil 900 pesos y afirman que se expedirá comprobante.

Gabriel Solís, gerente de ventas de la empresa Gaso Controles Industriales, ubicada en la avenida 20 de Noviembre, en la capital del estado, explicó que este modelo fue elegido por las autoridades gubernamentales como el oficial, ya que cumple ciertas características que permiten mayor seguridad y eficiencia.

“Tiene la seguridad que la misma autoridad nos está solicitando, asegura, para que ningún taxista o gente externa pueda alterarlo”.

Su nombre es Retro-TX3, en la parte de atrás cuenta con un letrero que indica si el taxi está “libre”. En cuanto el taxista da el banderazo, éste se apaga y empieza a funcionar. Al taxímetro se le pueden poner todas las tarifas que autoricen las autoridades para circular por la ciudad.

Expedirán recibos como comprobantes

El taxímetro cuenta con una Norma Oficial Mexicana y tiene la aprobación del modelo prototipo, tal y como les solicitaron para la concesión.

“En el recibo, el usuario puede ver el nombre del concesionario, conductor, el número de placas, número de serie, fecha, hora, tiempo y distancia del trayecto. Esto se vuelve inalterable desde ese momento, ya que si te llegan a cobrar de más, pueden presentar el recibo para quejarse”.

El taxímetro marca por tiempo y distancia, es decir, cuando arranca el banderazo, empieza a medir los dos valores. Cambiará cada 250 metros o cada 45 segundos, lo que llegue primero.

“Si llegan primero los 45 segundos, en ese momento cambia, y si llegan primero los 250 metros, cambia”.

Solís informó que para el precio del taxímetro se llegó a un acuerdo con los representantes de los taxistas. Su precio real es de 2 mil 400 pesos, sin embargo al acuerdo que se llegó fue de fijarlo en mil 900 pesos.

“Incluye lo que es el aparato, la impresora, la bandera, el copete de taxi y un año de garantía”.

Realizaron pruebas pilotos en 60 unidades

Gabriel Solís destacó que es una empresa cien por ciento mexicana que no sólo los fabrica, sino que diseñó el software y la tecnología que emplean. Además venden taxímetros en otras ciudades como Guadalajara, Mérida, Distrito Federal, Estado de México, Monterrey y Zacatecas.

De esta forma, Solís aseguró que son la única empresa que está autorizada por el Gobierno del Estado para vender, colocar y verificar los taxímetros. Además, dotarán a las autoridades de dispositivos para que verifiquen que no sean alterados.

Se planea también instalar dos sucursales más en Xalapa para dar atención a todos los ruleteros, incluso afirmó que hubo organizaciones de taxistas que les prestaron carros para que pudieran realizar las pruebas piloto, donde se instalaron 60 aparatos.

“Hicimos el programa piloto de los taxímetros y el estudio de factibilidad, este programa lo empezamos hace dos años, dos meses, con algunas organizaciones de taxistas. Empezamos en Córdoba, Veracruz, Orizaba y Xalapa. En los cuatro lugares hicimos la prueba y el resultado es que ya empezamos a hacer la instalación por órdenes del secretario”.

Estarán certificados por el Gobierno estatal

Sobre los autos que ya cuentan con un taxímetro, mencionó que tendrán que cambiarlos por el que está autorizado, ya que de los que se fabrican es el único modelo que puede emitir recibos como comprobantes.

Aunado a la instalación del aparato, las autoridades de Gobierno darán un documento que certifique que están incluidos en el programa.

“Nosotros fabricamos 5 modelos, pero este es el único que cuenta con la impresora que funciona por medio de calor, por lo que no necesita tinta. Lo que yo sugiero es que se esperen y no adquieran otros taxímetros por otro lado. La verdad es que está muy económico. No lo van a encontrar más barato”.

Solís refirió que Xalapa es de las ciudades con mayor número de taxis. En la Ciudad de México son alrededor de 160 mil, mientras que en Córdoba y Orizaba rondan los 2 mil.

De acuerdo al gerente, la instalación es muy sencilla y se tardarán alrededor de 10 minutos. El taxímetro cuenta con un cable que tiene tres salidas, una a la corriente, otra a tierra y una que marca la distancia.

“En las oficinas se les dará su factura, así como la documentación que el propio Gobierno nos va a dar. Viene su factura, el ‘Hoy no circula’, los datos del concesionario, la placa, el número de serie del equipo. Esto es para evitar que el taxista compre un taxímetro extra en otro lado, que lo quieran alterar. Para ello, llevarán sellos de plomo que sólo nosotros podemos abrir”.

Taxímetros garantizarán tarifas justas

Adelantó que será una buena herramienta para que los taxistas cobren lo justo y para que los usuarios paguen lo que en realidad vale una corrida.

“Muchas organizaciones ya nos están mandado carros, ya estamos poniendo el taxímetro. Lo único que no estamos haciendo es fijar la tarifa, tenemos que esperar hasta que el gobierno nos la dé”, concluyó.

Por su parte, Eduardo Enríquez Gómez, taxista de Xalapa, perteneciente a la agrupación Gataxa, señaló que él ya cuenta con un taxímetro en su unidad y aseguró que será una buena medida que tendrán tanto para los usuarios como para ellos.

“Siento que esta es una buena medida que vamos a tener. Yo lo compré ayer, me costó mil 900 pesos. Sí estoy de acuerdo en que se ponga el taxímetro. Aún no tenemos el banderazo, el que traigo tiene una cantidad, pero estamos esperando la real”.

Durante el recorrido de prueba que realizó alcalorpolitico.com, el taxista comentó que los usuarios que se han subido se asombran al ver el taxímetro y están de acuerdo; no obstante, le han comentado que primero debería implementarse el “Hoy no circula” para todos los autos.

Agregó que es labor de los ruleteros ser honestos y, con su trabajo, convencer a la gente para que confíen en que obtendrán tarifas justas por sus corridas.