Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Taxis colectivos acaban con autobuses de transporte público en el sur, aseguran

Transportes del Istmo afirmó que su parque vehicular se redujo 50 por ciento

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 19/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El servicio de transporte en la modalidad de autobús está desapareciendo en municipios como Coatzacoalcos. Nanchital, Las Choapas, Jáltipan, Acayucan, San Andrés e Ixhuatlán del Sureste, a consecuencia de la invasión de taxis colectivos.

Jesús Olguín García, representante de la cooperativa Transportes del Istmo, manifestó que su parque vehicular se redujo un 50 por ciento derivado del servicio colectivo que prestan los taxistas.

“Nosotros contamos con un parque vehicular de 120 autobuses y hace un año era de 250 y vamos para abajo, porque el autobús grande ya no es redituable para nosotros”, dijo.



Refirió que las rutas entre Coatzacoalcos, Nanchital y el resto de los municipios antes mencionados, están por desaparecer, pues son abandonadas por los concesionarios al haber dejado de ser fuente de ganancias.

“En todo lo que abarca nuestra ruta nos está pegando el taxi colectivo, en todas; Carranza, Suchilapa, Almagres, todas las rutas. Lo que yo siento es que Transporte Público ha tenido muy blandita la mano, de ahí que hagamos una unión y que a cada quien lo pongan donde corresponde”, agregó.

Dijo que en las rutas han reducido el número de unidades que dan el servicio, incluso ya no tienen hacia Agua Dulce, pues la invasión de taxis y el servicio colectivo acabó por dejarlos sin trabajo.



“Nos ha pegado mucho, de cinco carros que teníamos en Las Choapas, ya nada más tenemos uno”, abundó.

El líder transportista dijo que una de las soluciones es que comiencen a prestar el servicio, pero en camionetas tipo van; con lo que nuevamente se recuperaría, pero es una propuesta que no ha sido atendida por las autoridades y desde hace más de un año esperan la respuesta de Transporte Público.

“Sería en las rutas donde tenemos el problema más duro, como en Las Choapas-Cuichapa, Acayucan-Achotal, Suchilapa-Carranza, porque en las otras están varías empresas y teníamos que promoverlo en conjunto, pero no todos están de acuerdo”, finalizó.