Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Taxista de la región de Orizaba buscan estrategias de defensa ante inseguridad

Cuando se reporta robo de unidades, ruleteros organizan un cerco en entradas y salidas de los municipios hasta encontrar al responsable

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 15/05/2017

alcalorpolitico.com

La ola de inseguridad que prevalece en algunas regiones de la zona centro y que lo mismo afecta a la población en general que al gremio de taxistas, llevó a los ruleteros a crear estrategias de seguridad ante la imposibilidad de los gobiernos para brindar garantías y paz social a los veracruzanos.

Jairo Guarneros Sosa, representante de la Unión de Taxistas Independientes que el no sentirse escuchados por las autoridades encargadas de brindar la seguridad a los ciudadanos, los taxistas iniciaron una serie de acciones para autoprotegerse.

Una de éstas consiste en solicitarle al director de Gobernación, Juan Ramón Herebia Hernández, una reunión para solicitar se mejore el servicio de las cámaras de videovigilancia, pues muchas no están funcionando como debieran.



Precisó que el gremio ha denunciado una ola de asaltos con violencia, robos de vehículos y hasta asesinatos que se han cometido en la región de Orizaba, pues hasta la semana pasada se registraron cinco asaltos perpetrados en contra de igual número de ruleteros.

“Es lamentable, pero tal pareciera como si no existiera para las autoridades el gremio de taxistas. Con esto entendemos que en la región para muchos cuerpos policíacos es muy difícil porque los rebasa la delincuencia, pero ahí hemos hecho el señalamiento público buscando que la Secretaría de Seguridad Pública atienda esta situación”, indicó.

Tan sólo la semana pasada, indicó, se registraron una serie de asaltos en Santa Ana Atzacan y en Orizaba asaltaron a una compañera, de ahí que cada vez son más los taxistas que enfrentan esta situación que pone en riesgo su patrimonio e integridad.



Santa Ana Atzacan, Rafael Delgado e Ixhuatlancillo son considerados focos rojos al haber antecedente de robo con lujo de violencia, en tanto que en Orizaba se han registrado robos de unidades estando estacionadas.

Es de mencionar que actualmente los operadores del servicio público cuando se trasladan de un lugar a otro se avisan en donde están o hacia donde se dirigen sobre todo si es que van fuera de la ciudad y también ocurre cuando están en la propia ciudad en el turno de la noche.

Otra de las acciones que implementan es que todos los grupos de taxistas ante la situación de robo de un vehículo se mueven y realizan un cerco en todas las entradas y salidas hasta encontrar a la persona que se lo llevó y remitirla a las autoridades correspondientes.