Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Taxistas conocidos como “Los Guanchas” fueron quienes comenzaron riña en CAXA, aclara

- Un trabajador del volante del sistema controlado intentó defender al particular y también fue golpeado

- Anexa video donde se aprecia la pelea

15/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Estimado Psicólogo Joaquín Rosas Garcés
Director General de Al Calor Político
P R E S E N T E

Por medio de la presente me dirijo a usted para saludarlo y al mismo tiempo explicarle los antecedentes sobre los hechos que se han venido suscitando en la Central de Autobuses de Xalapa, mejor conocida por sus siglas como CAXA. El día 13 de octubre de 2017, ocurrió lo que el reportero Andrés Robles calificó como una riña, pero que fue un ataque artero que representa la culminación de más de un año de abusos y problemas.

A mediados del año pasado, un grupúsculo de taxistas, a los que se les conoce coloquialmente como "Los Guanchas", pero quienes se hacen llamar así mismos "Sistema Controlado 62", comenzaron a invadir la Central con amenazas y agresiones a los conductores del sistema controlado.



Cabe mencionar que para poder formar parte del sistema controlado de taxis de CAXA, hay que obtener un permiso, al igual que portar uniforme, mantener el vehículo en excelentes condiciones estéticas y mecánicas, etcétera, “Los Guanchas” se negaron a cumplir con estas condiciones y en diversas ocasiones han sido protagonistas de agresiones en contra del personal del sistema controlado, incluyendo a los conductores. Estos "Guanchas" han amenazado de muerte a varias personas, han golpeado a otras más y hay dos de ellos a los que no les ha preocupado inclusive sacar armas de fuego para amedrentar a algunos conductores del sistema controlado.

De la misma manera, se han dedicado a extorsionar a los conductores del servicio controlado, amedrentar a los pasajeros y otras linduras más. Usted podrá ver en el mismo video de los hechos de hoy (jueves), publicado en su portal, que una gran proporción de los conductores del servicio controlado son personas de la tercera edad, por lo que les es difícil defenderse de una agresión de esta naturaleza.

Para evitar mayores problemas, se formó un grupo de conductores del servicio controlado que decidió poner fin a esta situación de forma legal, elaborándose así un oficio dirigido al gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, con copia a todas las dependencias pertinentes, donde se describía la situación en la que han vivido los conductores del sistema controlado y solicitando se pusiera fin a lo que hasta ese momento se había suscitado. El problema principal se presenta cuando al parecer los “Guanchas” son protegidos. Es por eso que han podido hacer lo que se les pega su regalada gana.



El día de hoy (jueves), uno de los “Guanchas” se hizo de palabras con un particular, que es el señor canoso de playera gris y bermuda negra que aparece en el video (el de playera roja es parte de los “Guanchas”). Sin mayor aviso, otro de los “Guanchas” (uno de camisa azul, a quien le dicen "La Barbie") le pegó a dicho particular con un bate, provocándole la herida en el ojo. Uno de los conductores del servicio controlado procedió a bajarse de su unidad para defender al particular, saliendo herido al ser golpeado por otro de los miembros de la dichosa Sociedad Cooperativa 62 que vestía playera negra (cuyo apodo es "El Tucán). Aquí quiero hacer un paréntesis para aclarar lo siguiente:

De los dos heridos que resultaron, sólo uno era taxista, el señor del sistema controlado que defendió al particular. Se pueden distinguir claramente ambos bandos porque los conductores del controlado van uniformados con pantalón y corbata de color café y camisa blanca de manga larga. Los que van vestidos de ropa común son los invasores de la Sociedad Cooperativa 62. El otro herido, como ya mencioné, fue un particular.

Los agresores NO fueron "taxistas que cuentan con permiso para trabajar al interior de CAXA", como lo dice la nota. Por el contrario, los agresores fueron los que no cuentan con dicho permiso y quienes han sido protagonistas de problemas anteriores. Esto lo puedo corroborar con un video que anexo a la presente donde claramente se observa a la persona de playera negra sacando la varilla con la que agredió al conductor del sistema controlado de la cajuela del vehículo que conduce.



Día a día, los conductores del servicio controlado, quienes tienen que pagar de su bolsa el permiso para trabajar, su uniforme y el mantenimiento de su vehículo para proporcionar un servicio de calidad a los pasajeros, se ven mermados y amedrentados por los choferes de la dichosa Sociedad Cooperativa 62, quienes han llegado inclusive a golpear a un policía del IPAX, quien por miedo se negó a denunciarlo y a decirle al líder del grupo de conductores que hizo el oficio antes mencionado que lo iban a colgar de un puente abierto en canal para que se enseñara a no meterse con ellos.

Anexo a la presente, en una carpeta comprimida en zip, como evidencia de lo dicho, una copia del oficio enviado al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, firmado de recibido por todas las dependencias, tres videos que captan perfectamente la verdad de lo sucedido el día de hoy, 16 imágenes de diversos medios, incluyendo el que usted dirige, de ocasiones anteriores en las que los "Guanchas" protagonizaron riñas, bloqueos y problemas de diversa índole como antecedente a lo ya mencionado y una imagen de los dos heridos del día de hoy, donde se aprecia claramente que uno de ellos porta el uniforme de CAXA y el otro es un particular.

De la misma manera, solicito a usted tenga la amabilidad de hacer las correcciones pertinentes sobre la nota que aparece en su portal al respecto y se haga de conocimiento público la situación verdaderamente terrorífica en la que tienen que laborar los conductores del sistema controlado a manos de los "Guanchas", quienes son solapados por la gerente que ya mencioné.



Al igual, me permito solicitar sean omitidos mis datos, aunque los anexo a la presente para corroboración de la veracidad de mi dicho. Sin más que agregar por el momento, quedo de usted.


Atentamente



Nombre (…)

Tel (…)