Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Taxistas de Xalapa reiteran llamado de ayuda

Choferes independientes criticaron que sólo se privilegie a sindicatos, grupos y organizaciones

Noreli Morales / Elizabeth Aviña Xalapa, Ver. 01/04/2020

alcalorpolitico.com


Grupo de taxistas independientes exigieron, al Gobierno Estatal, ser contemplados en los programas federales, pues aseguraron, no ha sido posible acceder a los créditos.

Los operadores de taxis señalaron que económicamente se están viendo afectados por las medidas que se tomaron ante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Luis Ernesto Cobos Hernández, conductor de taxi, mencionó que no han podido ingresar a la página del programa Promover.



“No podemos entrar a la plataforma, entras a la página y te deja en espera, después te saca, lo intentamos en un teléfono celular, lo intentamos en una computadora, fuimos a un ciber y no se puede".

De igual forma, lamentó que sólo se esté privilegiando a sindicatos, grupos y organizaciones y no a conductores independientes.

"Ya sabemos que esto se va para un solo lado, no tenemos representante. No pertenecemos a ninguna organización, ustedes saben que las organizaciones llegan, cierran y bajan a atenderlos".



Mencionó que de no tener respuesta positiva, en próximos días cerrarán la vialidad del centro de la ciudad.

"En Palacio de Gobierno nos dijeron que fuéramos a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), para que nos atendieran ahí y se solucionara el problema. Si no nos atienden vamos a tener que venir y cerrar las calles para que nos atienda un funcionario de gobierno porque ellos son los que pueden dar el resultado”, finalizó.

También en Coatzacoalcos

Los taxistas de la localidad de Villa Allende, en Coatzacoalcos, solicitaron a las autoridades municipales apoyo por la crisis económica que están viviendo desde hace un par de semanas por la emergencia epidemiológica del coronavirus.

Fredy Marmaña, representante de la organización de Sindicato Único de Trabajadores del Volante de Villa Allende, refirió que se derrumbó el oficio en esta comunidad.

Dijo que antes de que la situación se recrudezca es necesario que llegue la ayuda para los ruleteros.

"Solicitamos al gobierno que nos escuche y nos manden apoyo porque la situación en el taxi se derrumbó totalmente. Ya no sale para nada. El martes metimos oficios y estamos esperando. No queremos esperar que esto se prolongue y un día ya no nos dejen salir de casa", afirmó.

Agregó que en Villa Allende circulan alrededor de 250 unidades de taxi y laboran cerca de 500 chóferes.

Agregó que en un día normal movían hasta a 60 personas y ahora si es mucho a unas 30, en dinero solo recaudan 150 de los más de 300 que juntaban antes.

Para comer ha habido días en los que solo llevan 40 pesos a sus casas, dinero que no alcanza para alimentar a sus familias.