Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Taxistas marchan en contra del programa “un día sin taxi”, en Xalapa

Se plantarán en la Plaza Lerdo hasta que Gerardo Buganza resuelva su inconformidad

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 22/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alrededor de 100 taxistas caminaron desde las instalaciones de Tránsito del Estado hasta plaza Lerdo, para exigir que se retire el programa de un “Un día sin taxi” porque afecta sus bolsillos.

Explicaron que por cada día que no trabajan pierden más de 300 pesos, lo que al mes suma alrededor de mil 200 pesos, “que nos sirven para comprar un par de llantas”, aseveró el taxista, Oscar Marín Trujillo.

Los inconformes. que dijeron no ser agremiados a ninguna organización sindical ni civil, le solicitaron al director de Tránsito, Carlos Demuner Pitol y al secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón no lleve a cabo el programa.

Recordaron que por lo menos un 40 por ciento de los taxistas son dueños de su vehículo, el cual aún están pagando, por lo que un día sin trabajo les representa pérdidas importantes.

Así mismo, para los que solamente son choferes, ya que viven al día con los 150 que ganan diario, y un día sin recibir esos 150, será un día sin comer.

Con pancartas en una mano y sus hijos pequeños en la otra, los taxistas se preguntaban: “¿Cuándo comemos?” y se contestaban: “Todos los días”.

Cabe recordar que este programa es piloto, y sólo se está llevando a cabo con alrededor de mil 600 taxis, los cuales ya tienen su nuevo engomado, pero no existe sanción sino lo llevan a cabo, porque no hay una ley que lo reglamente.

Sin embargo los taxistas se dijeron engañados, ya que los líderes a las organizaciones a las que pertenecían les dijeron que la sanción sería de 30 salarios mínimos a quienes no aplicaran el programa.

Pero, también recordaron que existen alrededor de 2 mil concesiones pendientes que dejó el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y suponen que por ese motivo es que los harán descansar.

“Es una farsa, nos quieren quitar un día pero para dárselos a los nuevos que les deben una concesión”, agregó.