Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Teatro del Estado vibra con danzón dedicado a Veracruz

Final del Encuentro Estatal reúne a grupos y parejas de toda la entidad que dedican su vida a este baile

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 15/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Cuando bailo o simplemente cuando escucho la música, es como volver a la época más hermosa de mi vida. Es lo que me llena el espíritu de gozo, me alienta a seguir viviendo, pese a mis padecimientos. Cada que escucho un danzón todo se me olvida y sonríe mi corazón, vuelvo a vivir a través de las notas", declaró José Sánchez, uno de los asistentes a la Final del Encuentro Estatal de Danzón.

En esta ocasión, don José no concursó; sin embargo, estuvo presente para animar a sus compañeros quienes en el escenario hacían gala de sus mejores pasos durante el encuentro organizado por el DIF Estatal.

Con la presencia de la Banda Municipal de Córdoba Veracruz que tocó en vivo, los acordes del danzón encendieron la magia de un concurrido auditorio en la Sala "Emilio Carballido" del Teatro del Estado, donde los adultos mayores no dejaban de aplaudir y animar a sus compañeros, incluso con altavoces y matracas.

Durante el primer número se presentaron los campeones nacionales de danzón, Rosa María Martínez Carballo y Juan Toledo García del municipio de Cosoleacaque; Martha Hernández Bonilla y Raúl Flores Hernández del municipio de Veracruz, cabe destacar que el señor Flores baila con gran habilidad aún y cuando tiene una prótesis en la pierna; así como Susana Fernández y Álvaro Marqués de la Quinta de las Rosas, quienes llevan 25 años instruyendo a las nuevas generaciones.

Por su parte, Martha Luz de la Llave Martínez, directora de Asistencia e Integración Social del DIF estatal, señaló que el danzón es un baile que caracteriza a Veracruz, que se baila en diversas partes del país.

“Esta alegría tan propia de nuestra gente, ha hecho posible que el danzón tenga un fuerte arraigo, ya que su práctica es un gusto no sólo para los adultos mayores, sino que también se extiende a jóvenes y a nuestros niños, revitalizándolo para que en lugar de pasar de moda, se fortalezca cada día más y se integre a la cultura popular veracruzana, y que gane un mayor número de adeptos en las diversas plazas públicas de nuestro estado”.

Añadió que este baile tan veracruzano, constituye un punto de encuentro favoreciendo la sana convivencia y esparcimiento.

Por ello se impulsó este primer encuentro estatal que constituye la culminación de diversas actividades municipales y regionales que inició en enero.

“El día de hoy somos testigos de la gracia y dominio de quienes han hecho del danzón su vida, su arte”.

En el encuentro participaron más de 200 concursantes provenientes de las diversas regiones de la entidad.

“Fue posible gracias al trabajo de los danzoneros, de las autoridades estatales y municipales, quienes han hecho realidad este gran proyecto cuyo objetivo fundamental es difundir este tradicional baile tan nuestro, tan veracruzano que trasciende nuestras fronteras”.

Algunos municipios que participaron fueron: Pánuco, Zongolica, Veracruz, Córdoba, Tamiahua, Papantla, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Coacoatzintla, Fortín de las Flores, Cuitláhuac, Tuxpan, Orizaba, Poza Rica, Xico, Xalapa, Veracruz, Lerdo de Tejada e Ixhuatlán del sureste. Las categorías fueron adultos mayores, femenino y juveniles, tanto grupal como solistas.

Los ganadores del certamen de acuerdo a las categorías son:
Grupal
Juvenil: “3 Generaciones” Veracruz
Adultos: “Danzoneros Solidaridad” Poza Rica
Adulto Mayor: “Son del Danzón” (Coatzacoalcos)
Adulto Mayor Femenil: “Magia y Sabor” Xalapa (Quinta de las Rosas)
Femenil adultos mayores: "Las Flores" de Ixhuatlán del Sureste

Solistas
Juvenil: Lorise Nicole Morones Flores y Ricardo Pavón Ramírez (Papantla)
Lizebeth Vianey Alvarado Rico y Eder de Jesús Flores Pinzón (Lerdo de Tejada)
Adulto: Nidia Isela King Valladares y Francisco Martínez Guzmán (Pánuco)
Teresa Zultuza y Arturo Nieves (Xalapa)
Adulto Mayor: Edith Vara Valenzuela y Acasio Marrufo Rodríguez (Coatzacoalcos)