Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tec de Boca desarrolló sistema de humedales artificiales para tratar aguas negras

- Son más efectivos y más baratos que construir plantas de tratamiento: Fabiola Lango

- Es un jardín rentable que incluso podría servir de negocio para quien lo tenga

- Municipio de Acula ya se ha interesado por implementar esta estrategia

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 21/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Investigadores del Instituto Tecnológico de Boca del Río (ITBOCA) desarrollaron un sistema de humedales artificiales que sustituirían a las plantas de tratamiento de aguas negras, a un costo menor que el de estas infraestructuras.

Al respecto, la investigadora Fabiola Lango Reinos detalló que estos humedales artificiales cuestan una quinta parte de lo que se invierte en la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras, además de que son más efectivas.

"Las plantas no están funcionando bien. Los humedales artificiales amigables al ambiente, se ve un hermoso jardín de flores y no tendría olores. El que tenemos en el tecnológico tiene una capacidad para limpiar 70 casas y la idea es también vendérselo a los desarrolladores de fraccionamientos", dijo.



Destacó que el desarrollo de esos humedales surge luego de que detectaran el blanqueamiento de arrecifes derivado de bacterias provenientes de las descargas de aguas negras al mar.

De acuerdo con la investigadora, este fenómeno es provocado por las bacterias que arrastran las aguas residuales que llegan hasta el mar y que no son bien tratadas en las plantas de la zona.

"En todo México se observa que las plantas de tratamiento son obsoletas, son caras de mantener (...) en lugar de tener un cuadro de concreto que no sirve pues un jardín es rentable que incluso podría servir de negocio para que alguien corte las flores y las venda. Ocupa heliconias, la cuna de Moisés, papyro, plantas que se ven bonitas (...) una planta de tratamiento cuesta millón y medio y el humedal 300 mil y el mantenimiento es casi cero", detalló.



Lango Reinoso mencionó que el municipio de Acula ya se ha interesado por implementar esta estrategia que sustituiría las plantas de tratamiento de aguas residuales, pero la intención es que un mayor número de ciudades se interesen en esta alternativa sustentable y ecológica.