Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tec de G. Zamora, invitado entre los 8 mejores del mundo al Vex Summer Games

- Nuestros robots no se atacan, son pensantes y operan en modos autónomo y controlado: Carlos Cabañas

- Llevarán adelantos como los controles a través de la Tablet o con la visión del controlador

- Su Universidad Tecnológica no cuenta con la carrera en robótica, pero se proyecta abrirla en 2015

Juan Olmedo Guti?rrez Zamora, Ver. 13/05/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El rector de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, Carlos Cabañas Soto, confirmó que la institución que dirige recibió la invitación por parte de Vex Robotics Seasons 2014, para participar en los Vex Summer Games, que calificó como “lo mejor de lo mejor en robótica del mundo”, donde se presentará el nuevo reto de Vex Championship 2015. El evento se llevará a cabo del 10 al 12 de julio.

“Se trata de una invitación que se le hace a los campeones, a los 8 mejores del mundo para estar participando en ese torneo, con ello Veracruz se posiciona como campeón mundial, somos punta de lanza en diseño estructural y de programación en robótica; nuestros robots no se atacan, son pensantes, operan en dos modos el autónomo y controlado por el diseñador”, dijo.

Cabañas Soto destacó que los adelantos que presentará la UTGZ, es que los robots serán más inteligentes, cambiarán por completo su apariencia, son más dinámicos, con mayor complejidad en la programación, basados en lenguajes de programación como “Inventor”, “Creator” y “Autodesk”. Detalló que durante el evento se presentarán dos nuevos lenguajes de programación, así como nuevos controles que ahora serán Tablets, con más de doce puntos táctiles y otros que se controlarán con la visión, lo cual representa un adelanto tecnológico impresionante, indicó.



Reconoció el apoyo del gobernador, Javier Duarte, “él ha estado atrás de nosotros y confía mucho en los jóvenes de la UTGZ, así como a la recién conformada Academia de Robótica, la primera en el Estado, misma que acaba de ser reconocida al obtener el primer lugar como academia local mundial”, subrayó.

El Rector de la máxima casa de estudios de Gutiérrez Zamora, dijo que en el evento participarán tres equipos, uno de la UTGZ, y dos de la academia local, siendo alumnos de la Telesecundaria “Justo Sierra” y los de la secundaria “Alejandro Cerisola”, quienes ocuparon el tercer y cuarto lugar en la pasada competencia en Anaheim, California.

Recordó que la UTGZ no ofrece la carrera de robótica y el diseño de los mismos se trata de una actividad paraescolar. “Es un taller que inició hace tres años con 30 alumnos y ahora tiene más de 300, por eso se estudia la posibilidad de crear una carrera de robótica para el 2015; sin embargo, hemos iniciado una labor de preparación, con la involucración de primarias, secundarias y bachilleratos, para que los alumnos estén preparados y familiarizados con el tema”, finalizó.