Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tec de Misantla “piloteará” innovador programa de posgrado

En 5 años y medio egresará ingenieros con doble título profesional, de ingeniería y maestría

08/09/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la participación de 266 directores de los institutos tecnológicos del país se llevó a cabo en el Tecnológico de Puebla una reunión presidida por el maestro Manuel Quintero Quintero, director del Tecnológico de México (TecNM), que es el sistema educativo de nivel superior más grande de América Latina.

Alberto Gaytán, director del Tecnológico de Misantla, participó de forma activa en esta reunión, donde el tema principal fue la cobertura, calidad y pertenencia para el desarrollo regional y los avances del Nuevo Modelo Educativo de este instituto que cuenta con 266 planteles, 29 mil profesores y 600 mil alumnos.

El TecNM egresa 71 mil ingenieros por año y la carrera con el título profesional incluido, en promedio, le cuesta al alumno 35 mil pesos, cuando la misma carrera en el Tec de Monterrey, cuesta un millón doscientos mil pesos y la calidad académica en ambas es muy parecida.



La comisión de planes y programas de estudio presentó al pleno de directores la propuesta de un programa integral de posgrado, que busca mejorar la calidad e incrementar los indicadores, ya que sólo el 5% continúa sus estudios de maestría, condición que afecta las actividades de investigación, formación docente y vinculación con el entorno empresarial.

Se informó que en la carrera de ingeniería industrial, con doce mil egresados, sólo quinientos estudian la maestría, en ingeniería en gestión empresarial, con nueve mil ingenieros al año, sólo cien hacen una maestría y en el caso de Ingeniera electromecánica, no hay un posgrado que aproveche el egreso anual de tres mil ingenieros y se presentó el interés de seguir el modelo de Bélgica, para ofertar maestrías y orientarlas a las especialidades requeridas en las diversas regiones del país.

Ante esta situación con el afán de mejorar también el perfil de docentes que no tienen estudios de maestría y basados en el modelo internacional “Proceso educativo integral”, la comisión de planes y programas de estudios propuso un programa integral de posgrado, el cual, en cinco años y medio egresará ingenieros con doble título profesional, de ingeniería y maestría.



Este nuevo programa es flexible, contiene materias optativas y cumple con los lineamientos del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de las Ingenierías (CACEI) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), siendo El Tecnológico de Tepic quien “piloteará” esta propuesta en ingeniería bioquímica y el Tecnológico de Misantla, hará lo propio en ingeniería industrial y en sistemas computacionales.

Se prepara una nueva generación de ingenieros que egresará en menor tiempo, con doble título profesional y con habilidades y competencias que les permitirá competir con éxito en el mercado profesional del país.