Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tec de Perote trabaja en el procesamiento de la papa para obtener bebida, tipo vodka

- Hay un estudio de factibilidad técnico económico y algunos alumnos de la institución trabajaron en la tesis: Fabiola Sandoval

- La subdirectora de Investigación explicó que se aprovechará la papa desechada para frituras y el consumo fresco

Alicia Aguilar Guevara Perote, Ver. 13/03/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto Tecnológico de Perote ha trabajado con el procesamiento para poder obtener una bebida alcohólica tipo vodka y con esto aprovechar la producción de papa al máximo.

Fabiola Sandoval Salas, subdirectora de Investigación del Instituto, en entrevista explicó que se trata de un proceso para aprovechar la papa que no sirve para consumo fresco en el mercado ni en frituras, ya que generalmente los productores la desechan porque los precios son muy bajos.

Ya se cuenta con el estudio de factibilidad técnico económico, y algunos alumnos de la institución trabajaron la tesis con el proyecto y se mostró que es viable.



"Se asume que el vodka debe ser una bebida sin espíritu, neutra, así son la mayoría de los vodkas comerciales, pero el vodka creado en el Tecnológico de Perote tiene un ligero espíritu que recuerda a una fritura", detalló.

El proceso consiste en que a la papa con todo y cáscara se le hace una molienda, se hace la extracción con agua del almidón y del que se obtiene se trata con enzimas para romper sus cadenas largas y volverlo azúcar.

Una vez que se tiene el azúcar se pasa a los tanques de fermentación y se inocula una levadura similar a la que se utiliza en tequila o cerveza y se deja en fermentación durante un tiempo de 48 horas.



Posteriormente el jugo procesado se destila varias veces en un alambique para quitarles los alcoholes dañinos y se obtiene el vodka.

Lo que procede, explicó, es empezar a hacer la promoción para hacer la transferencia del proceso.

El proyecto ha sido apoyado durante

el Consejo Estatal de Productores de Papa, que han proporcionado materia prima, así que se tratará de hacer la transferencia a los productores asociados a este.

Pero eso no limita que se haga un convenio posterior con empresarios, enfatizó.