A fin de apoyar la conservación de especies forestales en peligro de extinción, investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) trabajan en el estudio de reproducción de encinos y 11 tipos de álamo, así como del maíz criollo y la yoloxóchitl o magnolia mexicana, indicó el director de Planeación y Vinculación de esa institución, Damián Xotlanihua Flores.
Señaló que estos proyectos se han gestionado ante el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, la SEDEMA e incluso la Secretaría de Cultura, entre otras, por parte de la Subdirección de Investigación de Posgrado.
Mencionó que además de que estos proyectos son importantes, han buscado aquellos en donde los jóvenes puedan desarrollar lo que van aprendiendo en sus carreras de manera teórica.
Comentó que también se buscan investigaciones que sean financiadas y en donde los estudiantes no sólo puedan realizar su residencia o servicio social, sino también que reciban una beca o un apoyo que les permita costear sus pasajes.
Destacó que en el proyecto participan cuatro investigadores del Conacyt y diez alumnos, los cuales van cambiando por semestre, además de que hay tres tesistas también.
El director de Planeación y Vinculación señaló que gracias al apoyo que dio el Gobernador a los tecnológicos descentralizados, esto les ha permitido reactivar el laboratorio de ciencias, en donde se contrató a dos laboratoristas, además de que también se activaron dos naves de invernadero.
Respecto a las especies de encinos y álamos que son objeto de su estudio, indicó que hay arbolitos para que los ciudadanos que lo deseen acudan a solicitar uno y puedan plantarlo en sus casas o terrenos.