Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tecnologías de la información han desplazado en un 35% los libros impresos

Un representante de varias editoriales en la FIL de Córdoba aseguró que a pesar de esto la industria editorial no está en riesgo

Roberto T?llez C?rdoba, Ver. 08/11/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hasta en un 35 por ciento han sido desplazados los libros impresos por las nuevas tecnologías de la información, principalmente del área de consulta escolar, señaló Luis Fernando González, representante de las casas editoriales que participan en la Primer Feria Internacional del Libro (FIL) Córdoba 2015.

"Hoy en día los jóvenes ya prefieren mucho el libro digital, sobre todo el joven de secundaria y preparatoria ya está muy acostumbrado por la edad ellos vivieron en este cambio y ellos son los que más ocupan los libros electrónicos (...); más o menos hablaríamos de un 30 un 35 % de lo que antes se vendía" dijo.

Al referir que el impacto mayor fue en libros de consultas, enciclopedias, el resto: novelas y técnicos aún siguen siendo buscando en forma impresa y sostuvo que a diferencia de lo que se cree, México es un país que sí lee y que se ha incrementado con la realización de este tipo de ferias.



Reconoció que la piratería ha pegado también directamente a las editoriales, aunque la realización de ferias ha permitido que las editoriales tengan más contacto con el público meta, por lo que agradeció a los gobiernos este tipo de actividades.

Enfatizó que a pesar del crecimiento de las tecnologías de la información, el libro impreso no corre riesgo de desaparecer, pues muchos libros todavía no se han digitalizado, lo que permite que las editoriales sigan teniendo trabajo.