Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tecnológico de Coatzacoalcos, listo para regresar a clases en línea

- Asignaturas se ofertarán de forma modular, en periodos de 2 semanas cada una: Director Bulmaro Salazar

- A final de semestre, están programadas residencias y servicio social dentro del ITESCO

Daisy Aller Xalapa, Ver. 03/08/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco), Bulmaro Salazar Hernández, indicó que, derivado de la pandemia, se encuentran listos para regresar a clases de manera completamente virtual y, posteriormente, cuando las autoridades educativas y de salud lo permitan, pasarán a un esquema mixto.

Explicó que a finales de mayo, el trámite de fichas, el cual inicialmente era de manera presencial, se convirtió en un proceso totalmente en línea, por lo que los jóvenes pudieron hacer su proceso de ingreso al Itesco a distancia.



Por el final de clases atípico se extendió el plazo de solicitud inicialmente hasta el 17 de julio y ahora se ha vuelto a aplazar hasta el 15 de agosto. Estamos esperando tener un examen de diagnóstico en línea en la última semana de agosto, para que los interesados puedan ingresar al Instituto, aclaró.

El funcionario informó que las clases en línea se estarán ofreciendo de forma modular. “A diferencia del modelo presencial, en el que se llevan cinco o seis materias al mismo tiempo, se programarán cursos de dos semanas aproximadamente por cada asignatura. A final de semestre, están contempladas las residencias y el servicio social dentro del mismo Instituto, cuando esperamos que haya menos riesgo de contagio”.

Bulmaro Salazar recordó que el Itesco ha trabajado para adaptarse a la pandemia desde el día 13 de marzo, cuando el gobernador Cuitláhuac García Jiménez les dio instrucciones claras de prepararse ante la contingencia sanitaria que se avecinaba.



“En esta primera etapa de adecuación, preparamos nuestro centro de informática para poder albergar en nuestros servidores a los 4,500 alumnos que tenemos vigentes, además de a todo el profesorado, sin que tuvieran contratiempos en el uso de la plataforma”.

Al enfrentar esta pandemia, preparamos en marzo dos cursos de capacitación en la plataforma Nubily para impartir las clases en línea, especificó. Se formaron en esta primera etapa 75 docentes, para que pudieran hacer de forma virtual el cierre del semestre que estaba por concluir. Es importante mencionar que algunos docentes también usan plataformas como ClassRoom u ofrecen videoconferencias.

Refirió que el día 15 de junio se realizó una reevaluación del desempeño de los estudiantes y los avances de los cursos y, con base en ello, se determinó la cantidad de alumnos que estaban en situación de riesgo. “Como medida de apoyo, para evitar que tuvieran malos resultados en su desempeño, diseñamos una serie de cuadernillos como intervención pedagógica, mismos

que permitían el autoaprendizaje e incluían diversas actividades. Finalmente, el 17 de julio de 2020 se cerró el semestre con un desempeño muy satisfactorio por parte del cuerpo estudiantil”, concluyó.


Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund