Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tecnológico de Orizaba alista proyecto de tratamiento de agua pluvial en Mendoza

- Autoridades de la institución firmaron un convenio con el Ayuntamiento

- Se preparará un área de recolección de agua y luego se le convertirá en potable

Jorge Reyes Mendoza, Ver. 10/06/2014

alcalorpolitico.com

El Instituto Tecnológico de Orizaba, signó la tarde del martes un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Mendoza en el que destaca un proyecto de tratamiento de agua pluvial para hacerla potable que estaría a cargo de alumnos de esta institución.

Tras la firma de convenio en la que estuvo presente el director del ITO, Rogelio García Camacho y el alcalde Reené Huerta Rodríguez, se dio a conocer sobre el proyecto y la participación que tendrían las dos entidades.



A la par, el Ayuntamiento de Ciudad Mendoza ofreció 29 hectáreas de terreno en el Ejido La Cuesta al Tecnológico de Orizaba a fin de que considere ahí la instalación de una extensión para dicho instituto.

En un acto protocolario celebrado en las instalaciones de la sala de cabildos, las autoridades municipales firmaron el convenio de colaboración, programación e investigación para beneficiar a la población, especialmente en temporada de estiaje.

La primera etapa consistirá en ubicar las áreas donde se pueda recolectar el agua pluvial, y zonas de acumulamiento por las lluvias; aprovechar los escurrimientos naturales para tratarla a través de un proceso químico y convertirla en potable, de tal forma se aprovechen las bondades de la naturaleza.



El alcalde Reené Huerta dijo que serán cuatro catedráticos de la carrera de Ingeniera Química quienes supervisen el proyecto de seis alumnos para transformar el agua pluvial en potable; proyecto destinado para favorecer a la población que padece del suministro en su toma domiciliaria.

Por su parte García Camacho, recalcó que previamente llevarán a cabo los estudios de suelo y análisis de las áreas donde se acumula el agua de la lluvia, esta primera fase será sin costo, posteriormente entre el ayuntamiento y el ITO, buscarán obtener recursos federales para concluir este ambicioso proyecto.