Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tecnológico de Orizaba expondrá problemas con directivos ante SEP y SNTE

Las oficinas del Instituto siguen tomadas y sindicalizados afirman que autoridades del Tecnológico Nacional no quieren resolver el conflicto

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 10/10/2015

alcalorpolitico.com

Ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), será expuesto el problema que se vive en el Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO).

Al respecto, el secretario general del sindicato en el Instituto, Enrique Martínez Castillo, indicó que no tiene otra alternativa mas que buscar apoyo en estas instancias, toda vez que las autoridades del Tecnológico Nacional de México no han querido resolver este conflicto, por el cual siguen tomadas las oficinas de la Dirección.



Destacó que cuando estaba al frente de la Dirección General de los Institutos alguien perteneciente al sistema, a los problemas se les daba solución rápidamente pues mandaban una comisión, pero desde que llegó la actual administración de ésta, en diversas partes del país se han presentado conflictos y éstos han sido atendidos incluso luego de 90 días.

“Ya pasó en Chetumal que hasta después de 90 días hubo solución, un tecnológico del norte que si no interviene el Gobierno estatal no se resuelve y ya llevaba un mes de conflicto”.

De igual forma, se le preguntó a Martínez Castillo si con el cambio de dirigencia sindical en el ITO, podrían los nuevos representantes negociar con Rogelio García, director de este Instituto y dar carpetazo a las denuncias que se han hecho por malos manejos de los recursos y dijo que ese riesgo se corre pues hay una planilla que se sabe es impuesta por García.



“Hay el riesgo de que estas denuncias acaben. Hay un grupo que pone comunicados en la escuela pero sabemos que son tendencia de la Dirección, sabemos que si ellos ganan en la elección que se haga en octubre para renovar la dirigencia, esto termina porque ya tiene compromiso con la administración actual”.

Sobre la convocatoria para renovación sindical, dijo que les hablaron de México para darles a conocer que fue enviada y que la asamblea se realizará el 23 de octubre en el Centro de información del ITO y votarán alrededor de 500 trabajadores “por ahora se destaparon ya dos planillas (verde y azul), una de ellas desde febrero comenzó a trabajar”.



Esta jornada será vigilada por personal de la sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y cuando emitan su voto lo depositarán en ánforas transparentes, previo a haber marcado con crayón las boletas “podrán hacer propaganda hasta el mismo día de la elección y cuando se toca el punto de registro de planilla, darán a conocer quién la encabezará”.

Dejó en claro que para que sea válida la asamblea deberán votar 251 personas ya que el quórum marca que sea la mitad de los que tienen derecho a votar más 1; se espera nutrida participación.