Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tecnológico de Orizaba participa en proyecto para crear biogás con residuos sólidos

Este lunes y martes personal de la institución colaborará con el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 12/06/2017

alcalorpolitico.com

Este lunes y martes investigadores del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET) se reunirán con sus homólogos del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), a fin de trabajar en un proyecto que data de hace dos años y cuyo tema central es la Sustentabilidad Energética.

Al inaugurar este evento, autoridades del ITO expresaron que este tipo de encuentros contribuyen en el fortalecimiento de la vinculación de este instituto como escuela reconocida.

“Esta vez nos toca iniciar un trabajo denominado Control y Diagnostico de Fallas en Bioreactores para la Generación de Bioenergéticos, un proyecto que con muchos años se logró consolidar”, dijo.



Dieron a conocer que este proyecto fue aceptado y patrocinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y se recordó que inició como tal, hace un par de años, que fue difícil conseguir los recursos pues a nivel nacional se aprobaron solo 16 proyectos en base a la sustentabilidad energética, pero al ser uno de los beneficiados ahora lo están concretando.

Este tiene como meta, formar capital humano pero también aprovechar residuos sólidos municipales, para generación de bioenegéticos, y agregaron que tras la convocatoria de Sustentabilidad Energética, financiado por el CONACYT y la Secretaría de Energía, se estableció la relación entre los grupos de investigación del ITO y el CENIDET, siendo liderados por el doctor Alejandro Alvarado Lassman y el doctor Carlos Astorga Zaragoza.

Finalmente, explicaron que lo que se busca es dar solución al problema de los residuos sólidos orgánicos, a través de un tratamiento en digestores anaerobios de última generación, generando a su vez biogás como fuente de energía alternativa.