Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tecnológico de Orizaba también apoya con creación de mascarillas

- Alumnos trabajan en impresión 3D de careta para protegerse de contagios

- Ya han entregado unas 20 mascarillas para personal médico

Miguel Valera Xalapa, Ver. 03/04/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de que la doctora Mandeep Dhillon, del departamento de Urgencias del IMSS en Orizaba, se pusiera en contacto con ellos para preguntarles si era posible hacer la impresión en 3D de una careta para protegerse de posibles infectados de coronavirus COVID-19, el profesor Salomón Jorge Hernández Bretón y un grupo de alumnos del Instituto Tecnológico de esta ciudad se pusieron manos a la obra para el diseño de esta mascarilla.

“Ella vio el riesgo de contagios por esta pandemia y el peligro que representaba para médicos, enfermeros y enfermos y nos preguntó a través del Departamento de comunicación y difusión. Vimos las posibilidades técnicas, vimos que sí teníamos el equipo, las facilidades y le dimos para adelante, empezamos a trabajar con ellos”, cuenta en entrevista el profesor de la carrera de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica.

Hasta este momento, cuenta, han entregado unas 20 mascarillas pero al enterarse de este producto, el personal del Hospital Regional de Río Blanco también hizo una solicitud “y estamos trabajando a marchas forzadas para surtirles a todos”, expresa.



Salomón Jorge Hernández Bretón, quien imparte las materias de Diseño asistido por computadora y manufactura asistido por computadora (CAD-CAM, por sus siglas en inglés), añade que dada la contingencia, los alumnos trabajan desde sus casas y él sigue el proceso de impresión y ensamble, desde las instalaciones del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Orizaba.

—Hoy, el Presidente confirmó que Veracruz aportará varios millones de litros de alcohol para elaborar gel sanitizante, ¿con este trabajo del Tecnológico de Orizaba, se confirma que nuestro estado siempre está aportando a la nación?

“Sí, así es. Afortunadamente contamos con el material que nos proporcionó la propia institución y entonces nosotros nos abocamos a construir las mascarillas, aportando nuestro granito de arena”.



—¿Cuáles son las características de este prototipo de protector facial para ser utilizado por los médicos tratantes de pacientes con ese padecimiento?

“Es una visera impresa en un material que se llama ácido poliláctico, PLA. Sobre este material, por medio de un elástico y un seguro se sujeta a la cabeza y la parte protectora es una lámina de material que se llama PET G, entonces esa lámina se incrusta en la visera y de esa manera quedan protegidos los ojos, la nariz y la boca a la hora que están atendiendo a los pacientes”.



Se desarrollaron 2 diseños de protectores faciales para que, en la práctica, se elija el mejor para ser utilizado por los médicos.

El PLA es un poliéster alifático termoplástico derivado de recursos renovables, de productos como el almidón de maíz o la caña de azúcar. La elaboración de las mascarillas tarda un aproximado de 2 a 5 horas, según el diseño.

Actualmente, dada la demanda, se cuenta con el apoyo del ingeniero Venancio Rosas, representante de la empresa HYPETECH, quienes son los proveedores en la región de este tipo de material.



—¿Seguirán elaborando para cubrir la demanda?

“Sí, hasta que se agote el material o hasta que podamos surtir las solicitudes. El detalle es que mucha gente se ha enterado y nos han estado pidiendo. Nos rebasó la demanda y por eso nos está apoyando el proveedor de Córdoba y él es quien nos proporciona el material y nos apoya imprimiendo este tipo de caretas”.

—Tengo entendido que han recibido el apoyo y la felicitación del director del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht y del propio secretario Esteban Moctezuma Barragán.



“Sí, así es. Hemos recibido todo su apoyo. Gracias a ellos en noviembre nos llegó el equipo de impresoras 3D y las empezamos a trabajar sin pensar que ahorita se iba a requerir para este tipo de trabajo urgente y tan importante para el cuidado de la salud de nuestros médicos y enfermeras”.

—Esta pandemia nos ha invitado a todos a la solidaridad. ¿De esta manera la institución le retribuye a la sociedad?

“Sí, viéndolo de esa forma, así es. Es el mismo pueblo de México que nos da los recursos y qué mejor que en esta necesidad nosotros le podamos retribuir, aportando nuestro granito de arena”, insistió.



Salomón Jorge Hernández Bretón concluye señalando que hay mucha demanda de este tipo de mascarillas.

“Ha venido gente que nos ha contactado y tratamos de apoyarla y también con el proveedor de Córdoba. Él nos está vendiendo a costo muy bajo y por cada una que vende nos hace una donación. De esta manera podemos seguir apoyando. Nos han contactado también enfermeras que están en las zonas rurales, gente, camilleros que están preocupados. Se detecta mucha necesidad y preocupación pero aquí estamos aportando y sirviendo”, concluye.