Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

TEEV anula elección de agentes y subagentes municipales en la congregación Zacuala

- Los dos candidatos resultaron empatados y sin notificar al ayuntamiento de Tehuipango, decidieron desempatar la elección

- Magistrados determinaron que se violentó el procedimiento, anularon la elección y ordenaron un nuevo proceso electivo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/03/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz anuló la elección de agente municipal de la congregación Tzacuala I del municipio de Tehuipango.

El magistrado ponente, José Lorenzo Álvarez Montero, explicó que en la elección del agente municipal, dos candidatos participantes resultaron empatados y por su libre albedrío decidieron desempatar la elección.

Sin notificar al ayuntamiento y sin la autorización del Congreso del Estado se modificó la convocatoria y por ello, los magistrados determinaron que se violentó el procedimiento, por lo que anularon la elección y ordenaron un nuevo proceso electivo.



De acuerdo a la convocatoria publicada, la elección del agente municipal de esa congregación se realizaría el 15 de este mes, mediante el proceso de consulta ciudadana, en el local de la Subagencia y el proceso estaba programado a las 3 de la tarde.

La consulta ciudadana se realizó el día programado pero en otro lugar y en una hora diferente, por lo que se acreditó el cambio de ubicación de recepción de la votación sin justificación alguna.

Los candidatos propietarios y suplentes de dos planillas registradas recibieron el mismo número de votos, es decir, hubo un empate en la votación, por lo que, junto con los candidatos perdedores, determinaron que ellos decidirían con su voto quienes ganarían y así decidieron que los ganadores eran Raúl Panzo y Felipe Calihua Panzo; por lo que el ayuntamiento les entregó las constancias de mayoría.



Sin embargo, los magistrados determinaron que no se respetaron las normas de la Ley Electoral y las bases de la convocatoria, por ello, revocaron las constancias de mayoría entregadas por el ayuntamiento de Tehuipango.

Se ordenó a ese ayuntamiento que dentro de 48 horas siguientes a la notificación de la ejecutoria, publique la convocatoria citando a la elección de agente municipal propietario y suplente, respectivamente, en la comunidad Tzacuala I.

La Junta Electoral Municipal llevará a cabo la elección respectiva dentro de los 10 días siguientes a la publicación de la convocatoria, remitiendo de inmediato al ayuntamiento la documentación que se levante el día de la jornada electoral.



Dentro de las 24 horas siguientes a la publicación de la convocatoria, la Junta Electoral Municipal deberá de recabar del ayuntamiento, la documentación que acredite la divulgación de la misma.