Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

TEEV desecha impugnación del PRD sobre el presupuesto para el IEV en 2013

- Primero debe aprobar el presupuesto el Congreso local; mientras tanto cualquier recurso no procede

- Duda Daniel Ruiz que la información se haya filtrado desde Tribunal, como acusa Freddy Marcos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 11/10/2012

alcalorpolitico.com

El magistrado Daniel Ruiz Morales, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), señaló que duda mucho que se haya filtrado información del Tribunal respecto al resolutivo que se dio este medio día en donde desechan el recurso que emitió el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para impugnar el proyecto de presupuesto para el IEV en 2013.

“Si salió la información de aquí, que lo dudo, no fue tan efectiva en cuanto a que de acuerdo a lo que vi en la prensa se hablaba de actos consumados, que es muy diferente a hablar de definitividad en el acto infundado; el acto consumado es cuando se realiza y ya no hay manera de defenderlo o cambiarlo porque ha sido consumado de manera irreparable”.

Y es que según el resolutivo del Tribunal que fue aprobado en sesión plenaria, cuando el Congreso local apruebe la ley de ingresos 2013, entonces sí, el representante del PRD ante los órganos electorales puede presentar su recurso de inconformación y ya seria procedente a análisis si afecta directamente a los partidos políticos.

“Si sufriere una afectación directa, cualquier partido político puede venir y lo haríamos, ya ha habido antecedentes en ese sentido y donde se ha resuelto”.
Daniel Ruiz defendió que el Tribunal valoró que lo que se expone en el recurso de impugnación es un acto de carácter provisional que carece de definitividad, porque una cosa es la propuesta del proyecto que está realizando el Instituto Electoral Veracruzano y otra cosa será lo que apruebe el Congreso con relación al gasto público que debe ejercer el instituto.

“Pero esto será una vez que se apruebe el gasto público que corresponderá al ejercicio fiscal 2013 para el gobierno del estado en forma general”.

Ruiz Morales abundó que la elaboración del presupuesto proviene de un órgano electoral, no tiene fines estrictamente electorales, por cuanto a que quien va a determinar el gasto es el Congreso “y en este sentido no podemos analizar de fondo una cuestión de carácter provisional, porque sería para el supuesto de que al partido a este u otro, les estuvieran dando menos de lo que le corresponde, lo cual no ha sido determinado por mucho que el alega se hicieron mal las cuentas”.

Indicó que en todo caso los partidos podrían argumentar que atendiendo a eso les tocara menos de lo que debiera tocarles y además eso debiera tomarse de otros rubros que a su juicio no son tan necesarios para el gasto público que corresponde al Instituto.