Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

TEEV espera que diputados aprueben la reforma a la ley electoral: tiene deficiencias

A diferencia de la reforma al Poder Judicial, Lorenzo Álvarez asegura que el ámbito electoral sí les interesa a los legisladores

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/08/2011

alcalorpolitico.com

Tras aceptar que la Ley Electoral vigente tiene deficiencias, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Veracruz, José Lorenzo Álvarez Montero espera que los diputados locales puedan aprobar una reforma a dicho ordenamiento legal, toda vez que este tema sí les interesa, no como la reforma integral al Poder Judicial.

Cuestionado si se puede confiar en que los legisladores puedan aprobar dicha reforma cuando la propuesta de modificación integral al Poder Judicial se ha rezagado, o a decir de algunos diputados ni existe, el togado opinó que este tema sí es de relevancia para ellos.

“La cuestión es que el ámbito electoral sí les interesa a los legisladores, sí les interesa para que se actualice, para que esté acorde y para que en el ámbito de las elecciones tengan certeza, en este caso yo creo que no va a dormir el sueño de los justos, tendrá que hacerse a la brevedad, pero sí con un estudio o razonamiento”, manifestó.

Sustentó que este tema sí interesará al Poder Legislativo, toda vez que éste se integra a través de elecciones, “lo normal es que les interese que la Ley Electoral esté actualizada”.

Mencionó que en el siglo XIX había una disposición muy sabia que decía que en relación al Poder Judicial mensualmente los jueces enviarán al Tribunal Superior las observaciones que encuentren a la aplicación de la ley que tienen a su cargo.

“Es decir, quienes deben proponer (las reformas a la ley electoral) son las personas que tienen esa práctica, que saben los problemas que se presentan en la aplicación de la ley y el Poder Legislativo de acuerdo alos estudios y razones que se expongan, podrá modificar o no lo que se propone”, expuso.

Aceptó que la Ley Electoral, creada en 2008, tiene deficiencias, incluso –recordó- la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional algunas partes del Código, de tal suerte que ahora se debe actualizar la legislación vigente.

“Quiénes, de manera material nosotros vamos a presentar un proyecto, pero no tenemos facultad para presentarlo, o lo enviamos al Tribunal Superior que sí tiene facultades para presentarlo o se puede presentar con algún diputado que lo puede retomar y lo presenta”, explicó.

Insistió que una de las cuestiones urgentes que se debe atender son las “lagunas” que tiene dicha ley y se ve muy mal que habiendo una violación al Código Electoral no se puedan aplicar sanciones, porque no están establecidas.

Citó además que en la ejecución de las sentencias no hay un capítulo especializado y por ello se presentaron diversos problemas, por ejemplo, en Perote, donde sólo se presentó un candidato y perdió, pero al ser el único legalmente registrado se le dio posesión, mientras que el otro candidato no registrado participó y ganó, conforme a la ley se le dio el triunfo al primero.

Este caso se dirimió ante el Tribunal Electoral de Veracruz, luego de que la Legislatura apoyara a este último; sin embargo, se le dio la razón al candidato registrado.