Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

TEEV exhorta a funcionarios de casilla vigilar identidades de electores durante la jornada electoral

- Magistrados desahogaron recurso de promovente que señaló personas fallecidas en la lista nominal

- El recurso de apelación promovido por panista de Tantoyuca  fue desechado

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 28/06/2013

alcalorpolitico.com

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) desahogara un recurso de apelación emitido por un panista representante del Consejo municipal de Tantoyuca quien afirmó que descubrió que en la lista nominal había personas que ya han fallecido, recurso que fue desechado, el magistrado presidente Daniel Ruiz Morales exhortó a que los funcionarios de casilla y ciudadanos en general vigilen que quienes vayan a votar se identifiquen como lo marca la ley.

Esto corresponde al RAP/16/01/2013, interpuesto por Héctor Rafael Martínez Ortiz; al respecto, Daniel Ruiz explicó que el promovente de ese medio de impugnación argumentó que hizo una investigación particular y que advirtió que aparecen muchos fallecidos.

“El magistrado Álvarez decía (en su ponencia) que el padrón electoral es un documento que no puede estar al día, porque todos los días se dan movimientos, entonces hay personas que fallecen, que son privadas de la libertad y son suspendidos sus derechos político-electorales y eso depende de la información que fluya de las autoridades encargadas de dar esa información”, puntualizo en entrevista posterior a la sesión.

Explicó que si estas autoridades, por ejemplo el encargado del registro civil de un municipio no informa al IFE el fallecimiento de una persona esa persona va a seguir apareciendo como ciudadano.

“Una persona fue sujeta a la traba de formal prisión, pero tampoco se informó por parte del juez al Instituto Federal Electoral, es persona va a seguir como siguiera en plenitud del ejercicio de sus derechos político electorales. Yo creo que más bien la circunstancia estriba en que a la mejor quienes están obligadas a dar la información al Registro Federal de Electores no la proporcionan dentro de los tiempos que para tal efecto exige la ley y eso es lo que trae inconsistencias”.

Ruiz Morales recordó que ya en este momento del proceso electoral no se puede hacer absolutamente nada, las listas ya están elaboradas y el padrón depurado hasta donde se pudo.

“Lo importante será que el día de la jornada electoral quienes estarán a cargo de las mesas directivas de casilla estén pendientes que quienes vayan a votar se identifiquen en los términos que señala la ley y exhiban su credencial para votar con fotografía y chequen que aparezcan en la lista nominal de elecciones”.

En el caso de sustituciones por renuncia de candidatos

En otro tema, Daniel Ruiz confirmó que han recibido en el Tribunal 2 ó 3 casos en referentes a sustituciones y renuncias de candidatos de los Partidos,( donde los candidatos no ratifican su renuncia y fueron registrados otros en su lugar).

En este sentido, señaló que los Partidos Políticos al solicitar la sustitución de candidatos se supone que acompaña el escrito de renuncia, “ahora el IEV es el que debió haberse cerciorado de la certeza de esa renuncia, llamando al interesado para que ratifique o el mismo Partido que hubiera llevado ante un notario para que ratificará la renuncia y no hubiera habido mayor problema”.

“Aquí se violó el principio de certeza por cuanto a que no hay la seguridad de que las personas que se dicen renunciadas realmente hubieran renunciando y tan no renunciaron que se vinieron a inconformar sobre la supuesta renuncia”.

-¿El IEV está confiando ciegamente en lo que los partidos le entregan?
-“Pues en su acuerdo determinar que es una institución de buena fe y en razón de eso acordó las sustituciones”.

-¿Pero por es buena fe podría haber otras violaciones?
-“El problema es que si no lo combaten ahorita ya es de 10 de junio el acuerdo, si no lo combatieron en tiempo ya no podrán hacerlo por mucho que la sustitución haya sido indebida”.

Finalmente indicó que en el tema de las quejas porque no se imprimieron apodos de algunos candidatos también han recibido 2 ó 3 recursos que se desahogaran próximamente.

“Mientras no llegue el día de la jornada electoral habrá la posibilidad (de imprimir nuevas boletas) después ya no se podrá hacer nada”, concluyó.