Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion del Dengue
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

TEEV revoca sentencia del IEV que niega registro a la asociación "Red de Veracruz"

- Magistrados descalifican el veredicto y ordenan a Consejeros dar oportunidad a la agrupación de conformar los requisitos que le faltan
- Establecen que debe privilegiarse el respeto a los derechos fundamentales de asociación y audiencia

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 31/01/2013

alcalorpolitico.com

El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) revocó la sentencia emitida por el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) el pasado 4 de enero, en donde se le negó el registro a la agrupación política "Red de Veracruz", representada por Francisco Debernardi Marini y Genaro Noé Garduño Neri, en su calidad de presidente y secretario general.

En el dictamen, el IEV indicó que la solicitud fue presentada formalmente el 21 de noviembre de 2012 y calificaron los consejeros como no procedente la aprobación debido a que no colmó satisfactoriamente los requisitos establecidos en el Código Electoral.

Los magistrados del TEEV aprobaron el proyecto presentado por el magistrado Gregorio Valerio Gómez, el cual señala que el IEV debe dar oportunidad de completar los requisitos, lo que no significa que finalmente se apruebe o no el registro.

"Lo que se está privilegiando en este caso es precisamente el respeto a los derechos humanos, a los derechos fundamentales de asociación y audiencia", dijo el magistrado Gregorio Valerio Gómez.

El magistrado presidente Daniel Ruiz, dijo que basados en el principio de legalidad, en razón de la reforma constitucional que se menciona en el proyecto se deben ver cuestiones de constitucionalidad, " lo cierto es que si hubiéramos reincidido en el criterio de que porque no se cumple estrictamente con lo que se señala en el Código Electoral debiera negarse el registro a esta organización política, esto se iría a revisión a la Sala Superior y sin lugar a dudas resolverán en el mismo sentido".

En la sesión plenaria, los magistrados calificaron como fundados los agravios manifestados por la parte actora, presentados en su carácter de presidente de la organización denominada “Red de Veracruz" y revocaron el acuerdo emitido por el IEV.
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • PROMOVER
  • Salon de usos multiples