Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Tehuipango, una de las 15 poblaciones a nivel nacional, en extrema pobreza: Diputado

Tomás López dijo que la pobreza en la sierra de Zongolica no se solucionará pronto

Jessica L?pez M?xico, DF. 09/10/2012

alcalorpolitico.com

La pobreza extrema en la que viven poblaciones de la sierra de Zongolica no se solucionará en algunos años, afirmó el diputado federal priísta, Tomás López Landero.

Recordó que lo que ha crecido durante 80 años, no se solucionará durante 6 ó 12 años, que será un trabajo de mucho tiempo ya que tan sólo Tehuipango es una de las 15 poblaciones a nivel nacional, que viven en extrema pobreza.

Explicó que no sólo se debe combatir regalando despensas, sino que se deben hacer centros de capacitación para que las personas sepan ganarse la vida en ese lugar, pero también en las ciudades.

López Landero, precisó que hacen falta centros de salud, caminos de calidad y también escuelas de nivel medio superior y superior, toda vez que sólo el 5.3 por ciento de la población termina la primaria.

“Es el momento que tenemos que dignificarlos, porque no se quieren salir de allí, la gente ama su tierra, hoy los jóvenes quieren una oportunidad en la sierra y las mujeres quieren trabajar, necesitamos centros de capacitación”, manifestó.

En este sentido, el congresista, reveló que no es fácil engañar a las poblaciones o que se conformen unas despensas o piso firme, porque tienen acceso a la televisión, el teléfono, la Internet y se percatan de lo que sucede en el mundo y lo que pueden llegar a tener.

Reveló que desde que era diputado local, instaló casas de gestión permanente al servicio de la población, “para que se sienta protegida y apoyada y esa tranquilidad que se requiere”.

Adelantó que los primeros pasos que dará como Legislador, será que aterricen los programas sociales que son más funcionales y necesarios.

“Pero no para regalárselos, porque se vuelve una carga social, entonces lo tienes sin hacer nada. Los vuelves ociosos y se vuelve un botín de votos, entonces lo que tenemos que hacer es aplicarlos en centros de capacitación, que las mujeres aprendan a hacer cosas con talleres”, agregó.