Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

TEJAV aprobó reformas a diversos artículos de su Reglamento Interior

Cambiarán la fecha de la elección del Presidente de diciembre, del año que corresponda, a enero

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 12/04/2019

alcalorpolitico.com

El pleno de Magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) aprobó reformas a diversos artículos de su Reglamento Interior, para entre otras cosas, cambiar la fecha de la elección del Presidente de diciembre, del año que corresponda, a enero.

Antes de la reforma al artículo 25 del Reglamento Interior del TEJAV se especificaba que “el Titular de la Presidencia será electo cada dos años por los Magistrados del Tribunal, durante la primera semana de diciembre del año que corresponda y podrá ser reelecto por una sola vez”.

Con la reforma y adición de un párrafo a ese artículo se señala que el Titular de la Presidencia será electo por los magistrados en la primera sesión siguiente a aquella en la cual concluya el periodo del Presidente en funciones y podrá ser reelecto por una sola vez.



El Presidente en funciones durará en su encargo hasta en tanto no se celebre la primera sesión del Pleno donde se designe dicho cargo, la cual se deberá llevar a cabo a más tardar en los primeros diez días hábiles del mes de enero.

En el artículo 26 se complementa el proceso al señalar que en la primera sesión siguiente a aquella en la cual concluya el periodo del Presidente en funciones se efectuará sesión plenaria, en donde por votación de los Magistrados del Tribunal se elegirá de entre ellos, un Presidente de Debates. El Secretario General de Acuerdos fungirá como escrutador quien tendrá la obligación de verificar la existencia del quórum.

También quedó establecido que el TEJAV ejercerá el presupuesto que autorice el Congreso del Estado, bajo los principios de economía, eficiencia, eficacia, transparencia, honradez, racionalidad y legalidad.



Además, los magistrados tendrán facultad para presentar iniciativa de reforma al presente Reglamento, sujetándose a las siguientes reglas:

Cuando durante alguna sesión del Pleno del Tribunal, un Magistrado con motivo del desahogo de los puntos del orden del día o cualquier otra razón, considere oportuno reformar en lo particular alguna disposición del Reglamento Interior, lo hará del conocimiento del Pleno, exponiendo las razones que motiven la propuesta.

El Secretario General de Acuerdos tomará nota para asentar en el acta correspondiente, las consideraciones manifestadas por los Magistrados durante la sesión.



Hecho lo anterior, remitirá por conducto de la Secretaría General de Acuerdos la propuesta a la Dirección de Asuntos Jurídicos para su análisis, a efecto de ser discutida la reforma en la siguiente Sesión del Pleno, proceder a su votación y en su caso, aprobación.