Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Telefonistas en Orizaba se unieron a protesta nacional

También exigieron respeto a su Contrato Colectivo de Trabajo, entre otras peticiones

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 01/05/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el marco del Día del Trabajo integrantes de la Sección 8 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) demandaron respeto a su Contrato Colectivo de Trabajo.

Al realizar una movilización ante el centro de trabajo de la Sur 15, el secretario general de la Sección 8, Edzom Bautista Vázquez, señaló que son varios puntos los que demandan, primero, la solución al pliego petitorio de su revisión salarial, ya que la empresa Améygtrica Móvil cuenta con dinero suficiente, por lo que no aceptan que sus demandas sean monedas de cambio para justificar las políticas antisindicales.

Asimismo, indicó, se deben asumir las medidas necesarias “para garantizar la viabilidad económica, financiera y operativa de nuestra fuente de trabajo con pleno respeto de los derechos laborales adquiridos, en especial de la Cláusula 149 relativa a la jubilación”.



Otra demanda, apuntó, es que se solucione la agenda obrero patronal pendiente, pues hay incumplimiento de los acuerdos entre la empresa y el sindicato, lo cual no tiene justificación.

Bautista Vázquez destacó que Telmex ha cumplido con las medidas asimétricas que le han sido aplicadas, por lo que debe haber libertad tarifaria en el país.

Agregó que otra demanda es que Telmex tenga acceso a los llamados servicios convergentes y “en este sentido, exigimos que América Móvil abandone su política consistente en darle prioridad a Claro TV.



También, abundó, se pide “recuperar la rectoría del Estado en materia de telecomunicaciones, la cual se sustentará en tres grandes proyectos: establecer una agenda para impulsar la soberanía e inclusión digitales como herramienta para modernizar la planta productiva nacional y permitir el acceso de todos los mexicanos a las TIC; Plan Nacional para el despliegue de más y mejor infraestructura de telecomunicaciones en el que deberán involucrarse todos los operadores telefónicos y; una nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, cuyo eje fundamental será garantizar la conectividad y cobertura universales de los servicios de telecomunicaciones”.