Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Telegrama Ciudadano descubre fallas graves en seguridad, educación y vivienda

- En este ejercicio participaron 75 mil 796 ciudadanos veracruzanos; a nivel nacional: 1 millón 742 mil

- Fue para motivar a acudir a las urnas e influir en la opinión pública

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este día, en la Junta local del IFE fue presentado el informe de resultados del Telegrama Ciudadano en Veracruz, en donde se dio a conocer que los temas de mayor interés son: vivienda, educación, seguridad y trabajo.

Este fue un ejercicio que se llevó a cabo por primera vez en el país en donde los ciudadanos contestaron diversas preguntas y las depositaron en una urna-buzón entre el 1 de marzo y el 3 de junio.

Lorena Flores Peña, promotora de Desarrollo Autogestionario A.C. de Teocelo, Ayahualulco, Coatepec, entre otros de la región, sostuvo que es necesario saber cómo está la educación en México, pues en las comunidades de esa zona, ni siquiera les dan oportunidad de presentar exámenes o no tienen recursos para continuar sus estudios de bachillerato.

Afirmó que efectivamente les llegan recursos del programa federal “Oportunidades”, pero no es para todos.

“Necesitamos más maestros, hay muchos normalistas que salen cada año y sólo se destina una plaza y por qué a nuestra zona no llega, hay niños que si este año el maestro no llega a esta escuela, pues esta escuela será fantasma y los niños se tendrán que ir a otra comunidad”, lamentó.

Expresó que “amargamente” los habitantes de toda esa región viven con temor por los altos índices de inseguridad, la gente vive con miedo de salir a las calles, pues es “la zona más agredida” ya que es el camino hacia la sierra y el paso de delincuentes.

Asimismo, señaló que no hay trabajo y el poco que hay está mal pagado, aunque insistió en que no hay inversión en el campo, por lo que tienen que migrar a otros estados del país o a Estados Unidos, dejando a los hijos al cuidado de las abuelas.

En materia de salud el municipio de Teocelo juega un papel importantísimo pues a donde llegan de todas las comunidades cercanas donde hay casas de salud, pero si corren con suerte el médico llega una vez a la semana, incluso al mes y si se enferman en el transcurso de ese tiempo acuden a la cabecera municipal donde hay solamente un médico de guardia vespertino para toda esa zona.

El ejercicio del Telegrama Ciudadano también se hizo en esa región y por lo tanto en materia de vivienda, Lorena Flores Peña, denunció que las casas de Barranca Grande, lugar que fue sepultado por un alud de tierra, son prácticamente de “cartón” y con la presente temporada de lluvias se filtra el agua.

Telegrama Ciudadano identificó los asuntos públicos que el próximo gobierno deberá atender de manera urgente.

El ejercicio reveló que el 75 por ciento de los participantes expresaron su deseo de que sean tomadas las medidas necesarias para garantizar los derechos humanos y una vida libre de discriminación para los niños, niñas, mujeres, pueblos indígenas, migrantes, discapacitados o diferentes en su preferencia sexual.

En este ejercicio participaron 75 mil 796 ciudadanos veracruzanos, mientras que a nivel nacional fueron un millón 742 mil personas.

Ello representó el 7.5 por ciento del total de las participaciones en todo el país y para darnos una idea, el padrón electoral en Veracruz representa el 6 por ciento, destacó el vocal del Registro Federal de Electores, Sergio Vera Olvera.

La participación de este ejercicio en relación al género fue de: 53.8 por ciento de mujeres, mientras que de hombres fue de 46.3 por ciento.

Lo que buscaba era motivar a los ciudadanos para acudir a las urnas e influir en la opinión pública.

El Telegrama Ciudadano fue una experiencia de participación a toda la población joven y adulta de todo el país y que el 1 de julio salgan a votar de manera libre y razonada mediante el reconocimiento de las principales demandas de los ciudadanos a las que deberá responder quien aspire a ser gobernante en el país.

Fueron cuatro las formas de activación implementadas: festivales en plazas públicas o universidades; pláticas de sensibilización en escuelas y universidades; colocación de puestos que seinstalaron en plazas públicas y; en el portal electrónico del órgano electoral.

El Telegrama Ciudadano buscó que la población reflexionara en torno a los asuntos públicos de mayor relevancia para su comunidad y para ello, fueron presentados ocho temas: educación, trabajo, salud, vivienda, medio ambiente, cultura, justicia y seguridad.

De esta forma se identificó los asuntos públicos que el próximo gobierno deberá atender de manera urgente para el bienestar de la comunidad.

Asimismo, se opinó cuál es la forma más adecuada de atender los problemas y promover una solución concreta al asunto que más les preocupa y ampliar su comprensión a los asuntos urgentes de la sociedad.

El cuarto punto era apoyar el cumplimiento de los derechos humanos de los grupos en situación de exclusión o discriminación en el país, pidiendo que el próximo gobierno atienda las recomendaciones que el Estado Mexicano ha recibido de los organismos internacionales de derechos humanos.