Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Telesecundarias de la región de Córdoba carentes en infraestructura y tecnología

De los 151 planteles ubicados en 28 municipios de la región apenas el 15% cuenta con la plataforma tecnológica

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 28/01/2012

alcalorpolitico.com

Carentes de infraestructura educativa y tecnológica, el sistema de telesecundarias requiere que las partidas para el financiamiento educativo correspondiente al 8% del Producto Interno Bruto del país se cumplan, aseveró Servando Hernández Valera, coordinador de telesecundarias en la región IX al admitir las deficiencias en este sector.

A 44 años de haberse consolidado como una nueva opción educativa, de los 151 planteles ubicados en 28 municipios de la región apenas el 15% cuenta con la plataforma tecnológica necesaria, mientras que cerca de 20 escuelas carecen de equipos de televisión pese a la relevancia de este para la formación de los estudiantes.

Las instituciones que tienen una mayor presencia en la zona rural, mantienen cifras preocupantes a decir del entrevistado 1 de cada 7 escuelas cuenta con laboratorio de física, química y biología, mientras que apenas el 15% cuenta con salas de habilidades tecnológicas y digitales, y entre un 85 a 90% cuentan con televisores y red de edusat.

“El gobierno tiene la firme meta para el 2012, de dotar de infraestructura y toda la herramienta tecnológica a las escuelas telesecundarias, sin embargo falta mucho, y eso es una desventaja grave en comparación a otros subsistemas como es la de generales, técnicas y escuelas particulares” lamentó el entrevistado durante la celebración del 44 aniversario de las Telesecundarias.

Servando Hernández explicó que a pesar de ello el personal docente se empeña en dar una formación de calidad a los alumnos, al sostener que durante los últimos años han tenido un ligero incremento de la matrícula, sin embargo durante el ciclo escolar enfrentan una deserción escolar de hasta un 5%, situación que fue minimizada por el funcionario.

El abandono de las aulas por los estudiantes de telesecundarias, fue atribuido a la falta de condiciones económicas que permitan a la familia continuar brindando la educación, o por separarse de su familia para iniciar una vida matrimonial a pesar de su corta edad, pues sigue siendo un escenario recurrente en las comunidades rurales.

Sin embargo, explicó que para el sistema es importante incrementar la matrícula de estudiantes, para que reporten un mayor número de alumnos y con ello la llegada de más material académico y didáctico, y además un posible incremento en el presupuesto.

En este sentido, anunció que durante la próxima temporada de preinscripciones del 1 al 15 de febrero, se estará iniciando una campaña de promoción del sistema de telesecundarias dirigida principalmente a los padres de familia, al ser responsables de la educación de los menores de edad.