Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Teme Alcaldesa de Alvarado por entrada de “norte”; fenómenos derriban casas y muros, dice

- Solicita un muro de contención de 10 metros en colonias La Playa y La Trocha

- El oleaje es hasta de 50 metros, a las colonias prácticamente se las traga el mar

Doris Castaneyra Ant?n Lizardo, Alvarado. 30/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras el aviso de entrar este día el “norte”, la presidenta municipal de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, dijo estar temerosa, pues el paso de estos fenómenos han puesto en peligro a la población, toda vez que el fuerte oleaje ha tirado viviendas y muros en las colonias La Playa y La Trocha.

En entrevista, dijo que se sostienen pláticas con las autoridades de SEDESMA y CONAGUA, con el objetivo de concretar un muro de contención en la zona para evitar alguna posible contingencia, pues con el paso de los fenómenos nortes, como consecuencia el alto oleaje provocan daño en el área.

“Con el norte anunciado hoy estamos temerosos. Se han ido ya varias casas en lo que es La Trocha y varios muros en La Playa. Como ayuntamiento podemos atender hasta donde más podamos, pero no tenemos ese recurso económico que se necesita”, dijo.

Indicó que hasta el momento hay más de 30 familias afectadas en vivienda, más de 10 casas las cuales se han caído, por lo cual se requiere un muro de contención de 10 metros en dichas colonias.

“Estamos hablando de muchísimos metros, más de 50 metros lo que ha ganado el mar a las viviendas, esto en un periodo de cinco a seis años”, expresó.

Dijo que de continuar presentándose “nortes” las colonias se continuarían viendo afectadas, por ello es la preocupación. “El mar ha comido muchísimo a las viviendas, 50 metros de ancho y más de 100 de largo”.

Al mismo tiempo, indicó que el muro se está gestionando desde el 2011 y no se ha tenido respuesta alguna, pues en la administración federal pasada se “tocaron muchas puertas y funcionarios” pero no se hizo caso.

Reconoció que sin apoyo de gobierno federal es imposible actuar, pues sólo puede dar costales de arena y ayuda a las familias, pues las finanzas en Alvarado son muy escasas.

Al mismo tiempo, indicó que el ayuntamiento sí ha hecho obras, pese a que le fueron recortadas las participaciones federales en el sexenio pasado.