Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Teme aspirante al ORFIS manipulación y favoritismo en la elección del Titular del Órgano

Donato García pidió al Congreso ser neutrales en el proceso y considerar a fondo las propuestas

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 16/09/2012

alcalorpolitico.com

Sin descartar la posibilidad de que se manipule la elección para el próximo titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), el aspirante Donato García Cadena pidió al Congreso del Estado no dejarse llevar por el favoritismo, ser neutrales en el proceso de selección y considerar a fondo las propuestas y capacidades de cada candidato.

En entrevista el cordobés dijo nunca haber sido político ni funcionario público, y por ende no tener ningún compromiso con nadie, lo que le permitiría exigir resultados lo más transparentes posibles al órgano de fiscalización y los 212 municipios veracruzanos.

Y es que recriminó la falta de transparencia al interior del ORFIS, “finalmente no se dan los resultados de los 212 municipios de ningún año, al visitar el sitio web se pueda apreciar que no dan los indicadores de la administración interna del Orfis, tampoco dan los resultados de las cuentas públicas para saber cómo están anualmente”.

García Cadena indicó que sus principales propuestas son recobrar la confianza del ORFIS, regular las tarifas de los honorarios por las auditorias, al ser un problema grave que los municipios que contratan estos servicios lo hagan con precios muy elevados.

Resaltó que se debe realizar la reforma al artículo 23 de la ley de fiscalización superior y 380 del Código Hacendario Municipal, ya que los municipios entregan su documentación desde enero y luego la entregan hasta mayo como cuenta pública anual, cuando desde marzo pueden comenzarse a analizar.

En este sentido, indicó que entre las propuesta presentadas al Congreso del Estado, se encuentra la profesionalización de la gente que labora en el ORFIS, “principalmente los cargos administrativos porque no es posible que los entes fiscalizadores y a los despachos autorizados se les exijan la profesionalización y en los entes sólo a los contralores se les pide su profesionalización”.