Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Temen a Laguna Verde: caminos y puentes para evacuar permanecen dañados

- Puentes como el que va de Soyacuautla a El Limón presentan hundimientos y afectaciones por crecidas del río

- Pobladores de la zona los han habilitado conforme a sus posibilidades; advierten que podrían colapsar

- La Nucleoeléctrica superó los 20 años de vida útil en 2010, pero sigue funcionando

Jos? Topete Actopan, Ver. 07/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Caminos y puentes que forman parte de las rutas de evacuación para habitantes de poblados cercanos a la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV) en Alto Lucero, han sido afectados por las lluvias provocadas por fenómenos meteorológicos recientes, como el huracán Franklin.

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación federal no ha realizado ninguna acción de reparación y son los mismos habitantes quienes los han habilitado conforme a sus posibilidades.

Puentes como el que va de Soyacuautla a El Limón, el de la localidad de Pastorías y el que está situado en Llano de Zárate, en Actopan, presentan hundimientos y afectaciones provocadas por las crecidas del río en las últimas semanas.



Los residentes de la zona aseguran que de continuar las lluvias o en caso de presentarse más huracanes en esta temporada, las estructuras podrían colapsar.

De acuerdo con el agente municipal suplente, Tereso López, con las lluvias del huracán Franklin el puente en la localidad Llano de Zárate sufrió un hundimiento por la cantidad de árboles y troncos que arrastró la corriente; de ahí que lugareños tuvieron que repararlo con piedras y tierra.

Reconoció que en estos poblados incluso es difícil la comunicación en caso de una emergencia, ya que no hay cobertura para la señal de teléfonos móviles y ni siquiera se han realizado simulacros en caso de que ocurra una emergencia en Laguna Verde.



Estas poblaciones se encuentran contempladas dentro del Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE), según lo que marca la regulación emitida por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

Cabe mencionar que dicha regulación establece una Zona de Planeación de Emergencias, la cual considera la Zona Vía Pluma con radio de 16 kilómetros con centro en los reactores de la CNLV y la Zona Vía Ingestión, un área con radio de 80 kilómetros.

Esta situación pone en riesgo a los habitantes en caso de una emergencia en la Nucleoeléctrica, misma que ya superó los 20 años de vida útil en 2010, pero sigue funcionando.



Cuestionado al respecto, el diputado local por el Distrito de Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, criticó que pese a la existencia de la CNLV no se estén destinando recursos para la reparación de los caminos y los puentes en esta área por parte de la Federación; advirtiendo que se necesitan al menos 600 millones de pesos.

Además, de acuerdo con el presidente de la Comisión de Comunicaciones, los caminos para las rutas de evacuación están en pésimas condiciones en las 30 localidades que abarca la Zona Vía Pluma del PERE.

Cuevas Hernández adelantó que sostendrá una reunión con encargados de la Secretaría de Gobernación y de la Nucleoeléctrica, en la que insistirá en la necesidad de destinar presupuesto para mantener en condiciones las rutas de evacuación.