Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Temen cañeros que cambios en TLC merme exportación del endulzante a EU

Excedente se tendrá que distribuirlo en Europa y Asia, donde pagan menos: Carlos Blackaller

Alejandro Ávila Boca del Río, Ver. 29/06/2019

alcalorpolitico.com

Carlos Blackaller Ayala, líder cañero de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, acusó que los cambios en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los países del norte del continente, impactarán de visiblemente en el sector cañero – azucarero.

Ante la restricción que emitió Estados Unidos para la llegada de producto mexicano, se verá disminuido el porcentaje de exportación que ya contabilizan, y que era del 35 por ciento.

"Nos han limitado la exportación de azúcar mexicana y la consecuencia de esto aparte de la mayor producción nacional está generando que tenemos que exportar el excedente al mercado mundial”, detalló.



Agregó que ahora buscarán cómo exportarlo a otros países del mundo e incrementar en 18 por ciento esa producción, algo que les resultará muy difícil en el primer año porque no cuentan con estas estrategias para venta masiva a otros puntos del globo terráqueo, ya que su exportación a dichos lugares sólo era del 4 por ciento máximo.

Al cuestionarle por qué se exporta poco a Europa, Asia y Sudamérica, señaló que el precio es menos de la mitad de lo que normalmente pagan en Estados Unidos, por ello, poco o nada les es atractivo hacer negocios con ellos, ahora, dijo, se verán afectados en las ganancias.

“Desde la óptica de los cañeros, la principal enfermedad, el principal cáncer de nuestra actividad es tener que ir a un mercado mundial donde no recuperamos los mercados de caña ni siquiera el costo de producción”, asestó.



Finalmente, dijo que han tenido últimamente muchos problemas, pues la gente ahora “sataniza” al azúcar como uno de los causantes de obesidad.