Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Temen docentes de la entidad despido en caso de reprobar evaluación magisterial

INEE aplicará la primera en junio, tras cambios a la reforma educativa en 2013; nuevos artículos establecerían despido en caso de no aprobar 3a evaluación

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 15/04/2015

alcalorpolitico.com

Este próximo mes de junio, el Instituto Nacional para la Evaluación de Educación (INEE) aplicará la primera evaluación al magisterio de Veracruz, tal como lo marca la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPF), tras las modificaciones a la Reforma Educativa en el 2013.

Lo anterior fue confirmado por docentes del sur del Estado, quienes se encuentran muy preocupados, después de que se diera a conocer la modificación de los artículos de la recién aprobada armonización de la Reforma Educativa, en donde se establece el despido de trabajadores docentes en caso de que no aprueben la tercera evaluación.

Los docentes afirmaron a este medio de comunicación que sus líderes sindicales, principalmente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), les prometieron que en caso de no aprobar la evaluación, se les daría las oportunidades necesarias para mejorar su rendimiento.

Aseguraron que abandonaron su apoyo al Movimiento Magisterial y Popular Veracruzano (MMPV), por la promesa de que en caso de no aprobar las evaluaciones, se les vigilaría desempeño frente a grupo pero de ninguna manera habría despidos, no obstante, todo parece indicar que no será así, según informaron.

Amenazaron con volver a salir a las calles a manifestarse para evitar que sus derechos laborales sean violados, pues según, dieron a conocer las nuevas modificaciones a la reforma educativa en Veracruz aprobadas por los diputados locales, que determinan que serán separados de la función pública sin responsabilidad para la autoridad educativa o para el organismo descentralizado.

Durante este mismo año, se llevará a cabo la primera evaluación de los docentes de nuevo ingreso al servicio público (2014-2015), con la finalidad de hacer un diagnóstico

de necesidades de formación y ofrecerles una oferta formativa para el fortalecimiento de sus capacidades y poder evaluarlos en su segundo año, para determinar su ingreso formal al servicio.

A pesar de haberse dado a conocer las nueva modificaciones, hasta este momento no se han acercado sus dirigentes sindicales, por lo tanto desconocen si son o no ciertas los supuestos despidos.



Exigen que se les detallen las modificaciones a la modernización de la Ley de Educación en Veracruz, modificadas hace apenas unas horas, pues temen que sus derechos ganados se pierdan.